El secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, afirmó hoy durante una rueda de prensa al término de los trabajos de la Comisión Permanente que "los obispos no son los empresarios de la COPE y el Comité Ejecutivo de la CEE, tampoco lo es", a la vez que negó que se haya adoptado ninguna decisión de retirar la confianza a la actual dirección de la cadena de emisoras.

Martínez Camino reconoció que se había producido un amplio debate sobre el programa "La mañana", que conduce Jiménez Losantos, como también "sobre todos los programas", y sobre la "viabilidad económica" de la COPE en unos momentos, señaló, de especiales condiciones económicas y de cómo afrontar su futuro.

El portavoz de la CEE no quiso entrar en las críticas que numerosos obispos -según fuentes eclesiales- habían realizado contra el tono y los insultos, que utiliza el "polémico" director de La Mañana, "porque no me corresponde hablar sobre declaraciones y debates internos, como es normal en cualquier organismo que funcione", señaló.

Camino, obispo auxiliar de Madrid, reiteró, ante las preguntas de los numerosos periodistas presentes hoy en la sede de la Conferencia Episcopal, que los obispos "mantienen el compromiso de que la COPE realice los objetivos de todo medio de comunicación social, además del específico, previsto en el ideario, de ser presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública".

Esta aseveración está reflejada en la nota de prensa que se facilitó a los medios informativos, en la que se dice también que "los obispos de la Comisión Permanente recibieron amplia información sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Cadena COPE y mantuvieron un extenso y rico diálogo sobre el tema".

"Conscientes de su responsabilidad, continua la nota, y convencidos de la necesidad y utilidad de este importante medio de comunicación social, los obispos se proponen intensificar la relación de la CEE, a través de su Comité Ejecutivo, con la Dirección y el Consejo de Administración de la Cadena".

"En orden, precisa, a seguir velando por el respeto al ideario de la COPE y a la exigencia de su cumplimiento".

El ideario -que Camino definió como un ideario de máximos, no una normativa ordinaria- señala como objetivos de la COPE, según se especifica en la nota facilitada, "el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común, y es para todos, norma de orientación obligada".

Ante la insistencia de los periodistas sobre si se había adoptado alguna decisión concreta o sobre la valoración de los obispos en relación con la sentencia que condena a Jiménez Losantos por injurias reiteradas al alcalde de Madrid, Martínez Camino, reiteró los contenidos de la nota y afirmó que "la Comisión Permanente no es competente para decidir si se rescinde un contrato o no".

Afirmó también, que no podía valorar la sentencia porque simplemente no se ha analizado y no se ha hecho ninguna valoración de la misma.

En respuesta a otra pregunta sobre si Losantos cumple el ideario, el portavoz insistió en que "cumplir un ideario de máximos es un asunto complejo", y "decidir casos concretos" es un asunto que "hay que ver en cada caso" y cuya responsabilidad inmediata es competencia directa de la Dirección de la cadena de emisoras.

Camino respondió una y otra vez que los obispos "no entran en cuestiones que pertenecen a decisiones empresariales y de dirección de la cadena", y afirmó que, en contra de lo que se ha dicho y publicado en algunos medios, "que dan por hecho lo que no consta", la CEE no tiene ninguna indicación del Vaticano respecto de que "exista preocupación" por la situación de la COPE.

Tras la rueda de prensa, y preguntado por Efe ante las noticias contradictorias sobre si se había llegado a firmar el contrato de renovación de Jiménez Losantos, Camino precisó que se había firmado, como ya lo habían dicho ambas partes (Coronel de Palma y Losantos), el pasado 19 de mayo.

"Esas son las fuentes a las que hay que preguntar, y ya lo han dicho", recalcó.