El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha pedido hoy cautela a la espera de la investigación en curso por la operación "Astapa" contra la corrupción urbanística en la localidad, que afecta a parte del ejecutivo local, y ha garantizado la estabilidad del consistorio.

En una conferencia de prensa conjunta de concejales de los cuatro partidos que conforman el gobierno (PSOE, PA, IU y "Estepona 2007"), han asegurado que lucharán por mantener el funcionamiento del Ayuntamiento como hasta ahora, después de que hayan sido detenidos el alcalde, el socialista Antonio Barrientos, y cuatro ediles del PSOE en el marco de la referida operación.

El alcalde en funciones, Rafael Montesinos (PA), ha recordado que no todos los concejales del consistorio están implicados y que hay que esperar a que haya decisiones judiciales para plantearse el futuro.

Ha indicado también que "se tomarán todas las medidas oportunas para alcanzar la normalidad lo antes posible" y ha pedido "salvaguardar la buena imagen del municipio".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, el socialista Rafael Duarte, ha manifestado que sus compañeros presuntamente implicados son "personas solventes, honestas y que anteponen los intereses del Ayuntamiento a los suyos personales".

Ha afirmado que aunque se hayan adoptado medidas desde las direcciones federal y regional del partido contra esos compañeros de filas, "eso no significa que no necesitan el mayor respeto a su honorabilidad".

Duarte ha señalado que su partido se limitará a colaborar con las autoridades judiciales y policiales y que la prioridad será mantener la gestión del Ayuntamiento.

Preguntado por informaciones periodísticas que apuntan a que el consistorio se financiaría con dinero negro, ha evitado entrar "en ese tipo de suspicacias" al aludir al secreto de las actuaciones, mientras que el alcalde en funciones ha comentado que duda mucho de ese tipo de financiación.

Por otro lado, la concejala de "Estepona 2007", Rosa Díaz, ha abogado por defender el principio de presunción de inocencia de los detenidos y ha pedido "tranquilidad, paciencia y confianza en la Justicia" porque esto "no acaba más que de empezar".

El portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Alarcón, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población y los funcionarios del Ayuntamiento y ha señalado que habrá que esperar a las resoluciones judiciales para actuar en consecuencia.