El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no va "a ir a por nadie" en el XVI Congreso de Valencia, sino que apostará por la "integración" porque no quiere "excluir a nadie" en su equipo. Eso sí, recalcó que "en los órganos del PP caben los que caben". Además, reivindicó el centro, que, según dijo, "no es propiamente una ideología", sino una "actitud ante la vida".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rajoy rechazó que haya "secretismo" en relación con las personas que formarán parte del Comité Ejecutivo y señaló que los propios Estatutos del PP establecen que el presidente electo dará a conocer su equipo cuando resulte elegido. Sin embargo, indicó que los compromisarios ya sabrán quién ocupará la secretaría general y las vicesecretarias cuando vayan a votar su candidatura.

Al ser preguntado si el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, y el ex consejero valenciano Esteban González Pons, estarán en su equipo, Rajoy se refirió a los dos como dos personas "capaces y competentes", pero dijo que "hay más". "Mi voluntad es integrar, es hacer una dirección representativa de lo que es el partido y que merezca la confianza de lo que son los militantes del partido -enfatizó-- No quiero excluir a nadie, pero en los órganos del partido caben los que caben".

Habló con Aznar el lunes

El presidente del PP aclaró que se ha pasado al sábado el discurso del ex presidente del Gobierno José María Aznar para "reducir" la última jornada del cónclave y evitar acabar muy tarde. "La razón no es política. Yo hablo el sábado también y probablemente el discurso más importante es el del sábado, porque allí les pido el voto y que me den su confianza", aseveró.

Después, dijo que su relación con Aznar es "muy buena" aunque "no intensa" porque ya no está en primera línea de la política y viaja mucho. De hecho, indicó que el pasado lunes habló con el ex jefe del Ejecutivo, que estaba en Londres, para hablar sobre su participación en el Congreso. "Mi relación con él es normal, en la campaña electoral me ayudó en lo que le pedí y tuvimos un acto conjunto en León. Tengo una buena relación", insistió.

El líder de los 'populares' reivindicó un partido "abierto" e "independiente" y añadió que el centro "no es propiamente una ideología, es una actitud", que implica "huir de los dogmatismos y tener capacidad de dialogar con todos". "Es una actitud ante la vida y es la actitud que tiene la inmensa mayoría de la sociedad española", afirmó, para añadir que no quiere que haya gente que vote en las elecciones con el objetivo de que no gane el PP.

Normalizar la situación tras el Congreso

Rajoy enmarcó en la normalidad la polémica interna de estas últimas semanas porque son "momentos previos a un congreso". Así, dijo que lleva muchos años en política y que los políticos están sometidos a "críticas". "Uno tiene una cierta costumbre pero aún así hay cosas que no son agradables", manifestó.

Al ser preguntado por el duro artículo que escribió Gabriel Elorriaga, uno de sus colaboradores más cercanos, replicó en esta misma línea: "Esas son cosas que pasan y es mejor olvidar".

A su juicio, "lo importante" es que a partir del próximo lunes la situación se "normalice" y el PP se presente como un partido "unido" aunque dentro del partido haya personas con distintas ideas. "En el Congreso de este fin de semana yo no voy a por nadie", proclamó.

Al ser preguntado por la conveniencia de una lista alternativa, Rajo señaló que "al final han decidido no hacerlo" aunque dijo desconocer las razones. "Supongo que al final no tendrá los apoyos suficientes -apuntó--.Creo que eso ya tiene poco sentido a estas alturas, lo importante es que hagamos un buen congreso".

Ser candidato en 2012

A renglón seguido, explicó que su objetivo es que el PP sea un partido "abierto" en el que cada vez más españoles puedan sentirse "cómodos". "Tiene que ser un partido mucho más abierto, al que le voten más 12 o 13 millones de personas, tiene que ser un partido moderado, que dialogue con todos, y para eso voy a trabajar", apostilló.

Además, confesó que su "voluntad" es ser el candidato a la Presidencia del Gobierno en el 2012, aunque esa decisión, dijo, corresponde tomarla al partido. "Voy a trabajar para ser candidato en 2012", agregó, tras recordar que los congresos del Partido Popular se celebran cada tres años y que, por lo tanto, tocaría un nuevo cónclave en 2011.

Sobre la decisión de María San Gil de no acudir al Congreso de Valencia, como confirmó ayer, el líder del PP reiteró su "enorme respeto, afecto y cariño" a la dirigente vasca y expresó su deseo de que en el futuro se reincorporarse a la vida política", aunque es "una decisión que le corresponde a ella".

Finalmente, el líder del PP reiteró que tiene "muchísimas ganas" de seguir al frente del PP y que, de hecho, se encuentra "muy buen personalmente". Cuando uno se encuentra bien, prosiguió, sabe lo que hay que hacer y tiene ganas e ilusión. Creo que puedo aportar a mi país y ser presidente del Gobierno de España", afirmó, para terminar la entrevista con una frase de Winston Churchill: "Un fanático es alguien que no puede cambiar de mentalidad y no sabe cambiar de tema".