Así respondió el presidente a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del diálogo social, al ser preguntado sobre las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha recomendado una contención salarial a corto plazo.

En su opinión "es lógico" que el Banco de España esté atento de nuestro sistema, pero afirmó que "afortunadamente" tenemos un sistema sólido de seguridad social.

No obstante, añadió el presidente, conviene estar "siempre abiertos e introducir reformas" para fortalecer el sistema de la Seguridad Social.

Zapatero valoró "la salud" de la que goza el sistema español de la Seguridad Social, y recordó que cuenta con un Fondo de Reserva que asciende a 56.000 millones de euros.

Además, avanzó que el Gobierno va a mantener el incremento de las pensiones mínimas, de las becas, y de las ayudas a la vivienda, a la vez que garantizará la cobertura por desempleo y realizará esfuerzos en la inversión productiva.

El presidente del Gobierno aseguró hoy que la gran prioridad del Ejecutivo consiste en mantener la capacidad adquisitiva de aquellos que tengan las rentas más bajas y añadió que estas personas "no pueden pagar las consecuencias de una situación económica con dificultades".

En este sentido Zapatero explicó que no se debe confundir la coyuntura económica internacional con una posible evolución de las rentas o los salarios de los trabajadores.

Dijo que se debe ahorrar en "los gastos que hay que ahorrar" y practicar la austeridad en el sector público.

En relación a los salarios, afirmó que España cuenta con un modelo "que funciona" y que fue consensuado con los sindicatos y la patronal.

El Gobierno, añadió, "alienta y respeta" dicho modelo y animó a los interlocutores sociales a poner "encima de la mesa" lo que es más conveniente según la coyuntura, al tiempo que se mostró convencido de que "tendrán la responsabilidad suficiente para dar respuestas".

El presidente recordó que en la pasada legislatura se alcanzaron acuerdos en materia de Seguridad Social y que el próximo mes de septiembre se convocará el Pacto de Toledo.