Estepona

En libertad con fianza el presidente de Prasa y la hermana de un edil

18.06.2008 | 12:20

La juez de la operación contra la corrupción urbanística en la localidad malagueña de Estepona ha decretado libertad provisional con fianza para el presidente de la promotora Prasa y máximo accionista del Córdoba CF, José Romero, y para Ana María Crespo, hermana del edil del PES José Ignacio Crespo.

Tras las primeras declaraciones judiciales de detenidos en esta operación, que han concluido esta madrugada, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, ha dictado fianzas de 500.000 euros para Romero y de 30.000 para Ana María Crespo, que están en libertad y disponen de un plazo de tres días para pagarlas, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Esta es hermana del portavoz del grupo municipal del "Partido Estepona" (PES), José Ignacio Crespo, ex primer teniente de alcalde de la anterior corporación en un pacto con el PSOE y ex integrante del grupo GIL, que fundó el fallecido alcalde de Marbella Jesús Gil.

También se ha decretado libertad provisional con fianza de 30.000 euros para J.L.C.A, aún pendiente de abono, y esta persona, al igual que José Romero y Ana María Crespo, tienen prohibido además salir de España y la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

La instructora del caso ha dictado libertad provisional sin fianza pero con cargos para el jefe del Servicio Jurídico del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, Andrés Flores, y para M.C.H..

La juez imputa a estos cinco encausados los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales y además a Romero otros delitos contra la administración pública.

Un total de 25 personas, incluido el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), fueron arrestadas ayer en el marco de esta operación, que sigue abierta, se denomina "Astapa" y en la que se ha detenido a cuatro ediles del actual equipo de gobierno, varios más de anteriores corporaciones, empresarios, abogados y funcionarios municipales.

Se investiga un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular en el consistorio.

Entre los detenidos están el concejal de Economía y Hacienda, portavoz municipal del PSOE y ex senador, Francisco Zamorano; la edil socialista de Playas, Marisa Rodríguez; el jefe de Gabinete de la Alcaldía, José Flores; integrantes del grupo PES; el ingeniero de Urbanismo Javier Wittmeur y el arquitecto municipal Arturo Cebrián.

A este último unas escuchas telefónicas ya lo vincularon el pasado febrero con un caso de blanqueo de capitales.

También está arrestado el empresario que gestionó la campaña publicitaria del PSOE en las últimas elecciones municipales en la localidad malagueña de Estepona, Enrique González Ceano.

Las detenciones, que además de en Estepona se efectuaron en Madrid, Córdoba, Bilbao y San Sebastián, fueron seguidas por 38 registros domiciliarios y societarios y numerosas órdenes de prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles y de bloqueo de cuentas corrientes y activos financieros.

España

Reconocimiento unánime y conmoción incluso entre sus mayores críticos

La Embajada española prepara la repatriación urgente del cadáver

"Es una enorme pérdida", lamenta la fiscal española Rosana Morán desde Argentina

"Es una enorme pérdida", lamenta la fiscal española Rosana Morán desde Argentina

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, destaca la labor de jurista de Maza y su...

El cardenal Omella niega amenazas de violencia contra el Govern

El cardenal Omella niega amenazas de violencia contra el Govern

Carles Puigdemont se suma a las denuncias de Marta Rovira y asegura que "el Estado no tiene...

El PSC quiere que todos los candidatos puedan hacer campaña sin estar presos

El PSC quiere que todos los candidatos puedan hacer campaña sin estar presos

Montilla defiende que las elecciones serían "más normales" si hubiera excarcelaciones

Policías y guardias civiles reclaman equiparación salarial

Policías y guardias civiles reclaman equiparación salarial

| Miles de policías y guardias civiles reclamaron ayer al Ministerio del Interior en las...

Enlaces recomendados: Premios Cine