Audiencia Nacional

Envían a prisión al presunto etarra Tejedor Bilbao por intentar matar a un periodista en 1981

18.06.2008 | 15:02

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión incondicional al presunto miembro de ETA Víctor Tejedor Bilbao, expulsado el pasado lunes de Cánada, por su supuesta participación en el intento de asesinato del periodista de "La Gaceta del Norte" Gerardo Huezo Fernández en 1981.

Así lo han confirmado a EFE fuentes jurídicas, que han indicado que Tejedor Bilbao compareció ayer ante el titular del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, que le ha imputado un delito de asesinato frustrado.

El presunto etarra fue detenido el pasado 1 de junio en Vancouver y tras su arresto las autoridades canadienses lo expulsaron ya que en noviembre de 2007 el Consejo de Refugio e Inmigración determinó que no era admisible en el país por razones de seguridad, al haber cometido supuestamente actos de terrorismo.

Tejedor Bilbao, que tras su detención solicitó asilo político en Cánada, está acusado de vivir en el país canadiense de forma ilegal -con una identidad falsa- durante los últimos once años.

Este presunto terrorista fue arrestado en Francia en 1988 y expulsado a España, donde en marzo de 1989 la Audiencia Nacional le absolvió de pertenencia a ETA porque las acusaciones que varios testigos habían hecho contra él fueron conseguidas sin garantías legales.

En 1995, este tribunal condenó a 17 años de cárcel a Manuel José Chavarri Lopategui y José Joaquín Oleaga Ojeda como autores de un delito de asesinato en grado de frustración contra el periodista Gerardo Huezo, y consideró probado que Ignacio Echevarría Landazabal y Víctor Tejedor Bilbao también participaron en los hechos, aunque a éstos dos últimos los declaró en rebeldía.

El pasado 13 de mayo, Canadá emitió la orden de deportación para otro supuesto miembro de ETA, Iván Apaolaza Sancho, quien fue detenido 20 días después de la captura de Tejedor Bilbao.

Enlaces recomendados: Premios Cine