El ex jefe del Gobierno José María Aznar hablará el sábado y no el domingo junto al líder del partido, como ocurrió en el anterior congreso del PP.

Después de unos días especulando sobre cuándo se produciría la intervención en el congreso de Aznar, presidente de honor del PP, y de Manuel Fraga, presidente fundador, el comité organizador -que preside el murciano Ramón Luis Valcárcel- decidió que sus discursos sean el sábado por la mañana.

La decisión ha causado sorpresa y cierto malestar en el entorno de Aznar, ya que se esperaba que, al igual que en el XV congreso celebrado en octubre de 2004, la intervención del presidente de honor fuera el domingo, previamente a la de Rajoy.

La justificación que se ha dado en la reunión del comité organizador, según fuentes populares, fue que la jornada del domingo, última del congreso en la que interviene el presidente electo, no acabe muy tarde, tal y como ocurrió en 2004.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que esa decisión obedece a criterios "organizativos y de racionalidad". Sin embargo, otras fuentes apuntaron que con esa decisión se persigue que todo el protagonismo del domingo recaiga en Rajoy y no tenga que competir con Aznar.