La ayuda de los internautas permitirá a los demás visitantes virtuales tener un conocimiento más detallado de los acontecimientos históricos a los que hace referencia el archivo, que está compuesto en la actualidad por más de 3.000 imágenes.

Los orígenes del archivo se remontan a los primeros momentos de la Guerra Civil española, en julio de 1936, si bien contiene imágenes de algunos acontecimientos anteriores de gran relevancia, como la sublevación de Jaca de 1930 y los sucesos de Asturias de 1934.

El nombre del archivo parece hacer referencia a Vicente Rojo, general republicano que desempeñó el cargo de Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Madrid y que fue responsable del plan de protección de la ciudad, una vez que el Gobierno republicano se trasladó a Valencia.

En la página de presentación de este proyecto, el Portal de Archivos Españoles (PARES) explica que este valioso conjunto fotográfico fue creado por la Junta Militar de Defensa de Madrid como fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil.

El archivo fue ocultado y utilizado posteriormente por el otro bando "como instrumento de represión de las ideas políticas", señala el portal.

PARES destaca que en la actualidad estas imágenes acercan a los actos encaminados al recuerdo y el homenaje a las víctimas de los bandos en guerra y "para que la sociedad actual reafirme los lazos de convivencia política y social recogidos en el espíritu de la Constitución de 1978".