El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expuso anoche en una conferencia en el Museo del Prado sus planes de política exterior para la presente legislatura. El jefe del Ejecutivo ha anunciado una cargada agenda internacional que incluye giras por Latinoamérica, África, Asia y Oriente Próximo. También ha avanzado la petición de una moratoria mundial de la pena de muerte en 2015. Zapatero incluye entre sus principales objetivos el de la lucha antiterrorista, en la que ha puesto a España como modelo para lograr resultados eficaces.

"No venceremos al terrorismo internacional con tanta fuerza como golpea al mundo y que padecimos en Madrid el 11 de marzo de 2004, abordándolo como una guerra. Hace falta convicción y firmeza internas, pero también, sin duda, coordinación internacional", ha dicho.

Para favorecer la paz en el mundo, ha apostado por impulsar la creación de una política común de seguridad y por reforzar el papel de la OTAN y el vínculo transatlántico.

En este punto, ha hablado de Estados Unidos, que, según él, "se ha percatado de que le es indispensable tener aliados y una política multilateral".

Para Zapatero, esta tendencia "se impondrá aún más" tanto si su próximo presidente es el demócrata Barack Obama como el republicano John McCain.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que EEUU va a tener un "papel central", tanto en la lucha contra el cambio climático como en el nuevo derecho internacional. Como objetivo prioritario, se ha propuesto fortalecer la relación con la nueva Administración estadounidense en "todo lo que recíprocamente nos une".

Otro de los ejes de su agenda internacional consistirá en una acción decidida en pro de conseguir una moratoria efectiva de la pena de muerte en 2015, con vistas a lograr un acuerdo mundial para su erradicación.

Entre sus giras internacionales, Zapatero anunció tres viajes a África, otros tres a Asia, uno a Oriente Próximo y varios desplazamientos a América Latina.

El presidente del Gobierno resumió sus objetivos en la consecución de "una política exterior comprometida".