La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, podría ser propuesta para presidir el XVI Congreso Nacional que el Partido Popular celebrará en Valencia este fin de semana, un puesto que en anteriores cónclaves ocuparon Esperanza Aguirre, en 2004, y Eduardo Zaplana, en 2002. Fuentes populares informaron de que Rita Barberá será con toda probabilidad la persona propuesta para ser presidenta del XVI Congreso del Partido Popular.

En la anterior cita congresual, la que se celebró en Madrid en octubre de 2004, la presidencia de la mesa recayó en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En el XIV Congreso ese puesto lo ocupó el ex ministro y ex presidente de la Generalitar valenciana, Eduardo Zaplana.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que la posibilidad de que sea el próximo secretario general del PP "ni se ha planteado, ni se va a plantear", ya que el líder nacional, Mariano Rajoy, "conoce" su decisión de seguir trabajando en Andalucía. Durante un acto público en Jerez, Arenas se refirió así a la hipótesis, planteada por algunos medios de comunicación, de que pueda hacerse cargo de la Secretaría General del PP tras el Congreso.