Las Juntas Generales de Álava exigieron ayer al lehendakari Ibarretxe la retirada del proyecto de ley que regula la consulta sobre el futuro del País vasco, prevista por el Gobierno Vasco para el próximo 25 de octubre. Las Juntas aprobaron una moción en contra de la consulta planteada por el PP y respaldada por el PSE, partidos ambos que unidos tienen mayoría absoluta en la Cámara provincial, por lo que su propuesta fue aprobada.

Votaron en contra PNV, EA, Aralar y EB, mientras que la izquierda abertzale no votó. Con este resultado las Juntas alavesas se convierten en la primera institución que vota en contra del proyecto de ley de consulta aprobado por el Gobierno Vasco, y que se votará en el Parlamento de Vitoria previsiblemente el día 27. PP y PSE unieron sus votos para "parar" una propuesta que consideran "ilegal" y que genera "enfrentamiento", según sus portavoces.

En la iniciativa se exige al lehendakari y a su gobierno la retirada del proyecto de ley de consulta y que su primera prioridad política sea la unidad en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, en el texto aprobado, las Juntas Generales de Álava denuncian la actitud del Gobierno Vasco que "sólo contribuye a crear división, sólo responde a las pretensiones de una parte del nacionalismo y se hace negando el diálogo y el acuerdo entre vascos de diferentes opciones políticas".

Por su parte, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, negó ayer contactos por parte de su Ejecutivo con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para que esta formación la propuesta de consulta del lehendakari Juan José Ibarretxe. "No hay ningún tipo de movimiento en ese sentido. Hablo en nombre de EA y digo que no hay. Tengo casi la seguridad de que con el resto de los partidos del Gobierno vasco -PNV y EB- tampoco", resaltó.