Jiménez Losantos, condenado a pagar 36.000 euros por injurias a Gallardón

17.06.2008 | 02:00
Federico Jiménez Losantos. / FIRMA FOTO
Federico Jiménez Losantos. / FIRMA FOTO

Atentó contra la dignidad del alcalde de Madrid al acusarle de "tapar el 11-M", según la sentencia

El periodista de la cadena COPE Federico Jiménez Losantos ha sido condenado por un "delito continuado de injurias graves con publicidad" al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a pagar una multa de 36.000 euros, a razón de cien euros al día durante 12 meses, según refleja la sentencia. Asimismo, la jueza advierte de que Losantos queda sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.
La jueza de lo Penal número 6 de Madrid, Inmaculada Iglesias, condena al periodista por proferir expresiones entre junio y noviembre de 2006, que "no están justificadas por el legítimo derecho de libertad de expresión".
La sentencia tiene en cuenta especialmente unas declaraciones en las que el director de 'La Mañana' acusó al primer edil de "farsante redomado" y de querer "tapar" el 11-M, en un "mecanismo miserable, abyecto, ilegal e inmoral de ocultación de la masacre" de 200 personas. Asimismo, el texto recoge diversas frases lanzadas contra Gallardón, tales como: "Tú eres un elemento ajeno al PP, tú eres un estorbo, tú eres una calamidad, tú no eres un alcalde, tú eres un obstáculo para averiguar el 11-M".

Insultante e hiriente
La sentencia indica que "las expresiones proferidas por su propio sentido gramatical son tan claramente insultantes o hirientes, (...) y no existe duda alguna de que pretendían vejar la imagen y dignidad del querellante en forma innecesaria y gratuita y desacreditarle públicamente en su condición de alcalde de la Villa de Madrid y de miembro del Partido Popular".
De este modo, insiste en que las declaraciones del periodista "son formalmente vejatorias en cualquier contexto, innecesarias para la labor informativa o de formación de la opinión que se realice y suponen un daño injustificado a la dignidad del querellante, teniendo en cuenta que la Constitución no reconoce un pretendido derecho al insulto".
De las declaraciones de los 'populares' Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana, Angel Acebes que testificaron en el juicio, la jueza concluye que Losantos imputó a Gallardón "hechos falsos", al decir que en el foro ABC el 7 de junio había dicho que "no hay que investigar el 11-M, que había que olvidarlo y que intentaba tapar el 11-M".
La jueza Inmaculada Iglesias determina, asimismo, que no se ha aportado "ninguna prueba" para acreditar la veracidad de la afirmación de que el alcalde se gastase "el dinero de los madrileños, incluidas las víctimas del 11-M", al requerir los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid para que le asesorase sobre la viabilidad de esta querella.
La sentencia destaca además que desde que se presentó la querella Losantos "sabía perfectamente" que Gallardón ejercitaba una acción penal solicitando el amparo de los Tribunales, al entender que se había lesionado su derecho al honor con las manifestaciones vertidas, "y a pesar de ello, lejos de retractarse en sus manifestaciones, continuó profiriendo múltiples expresiones similares hasta el 29 de noviembre de 2006".
El alcalde de Madrid anunció que donará el dinero de la multa a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Gallardón siempre ha insistido en que las acusaciones sobre el 11-M lanzadas por el periodista de COPE son el mayor ataque a su honor de su carrera política.
Gallardón se limitó a expresar su "respeto" por la sentencia que condena a Jiménez Losantos por injurias graves contra su persona, igual que hubiera hecho, ha asegurado, si el Juzgado no hubiera atendido su demanda.
"En un Estado de Derecho, las sentencias, lo que hay que hacer es acatarlas, respetarlas siempre y no ejercer más valoraciones", dijo el alcalde. Agregó que "yo he solicitado amparo (a la Justicia) y ese amparo se ha producido".

España

Driss Oukabir.
Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

El mediador tiene 10 días para emitir el laudo de obligado cumplimiento para empresa y trabajadores

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine