La Fiscalía Anticorrupción considera que el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), en el que hoy se desarrolla una operación policial contra la corrupción urbanística, funcionaba "con el mismo patrón" que el de Marbella, en la misma provincia, bajo el gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL).

Así lo han informado a Efe fuentes del Ministerio Público, que han señalado que el juez que lleva el caso ha dictado una decena de órdenes de detención que afectan al alcalde, Antonio Barrientos (PSOE) -arrestado esta mañana-, y a varios concejales de la corporación.

Los delitos que se investigan y que se imputan a los detenidos son, en principio, los de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de capitales.

Las fuentes consultadas han asegurado que, como en el caso de Marbella, la investigación se centra en la recalificación de terrenos del municipio, que se otorgaban a diversas sociedades a un precio muy inferior al de mercado.

También añaden que en la causa obran múltiples intervenciones telefónicas que indican que los concejales que firmaban esas adjudicaciones obtenían un beneficio económico.

La investigación fue iniciada por un Juzgado de Estepona con el apoyo de la Fiscalía de Málaga, pero la trascendencia del caso y el alto número de personas implicadas les llevó a solicitar al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que la causa fuera asignada a la Fiscalía Anticorrupción.

Tras estudiar el informe en el que se detallaba el estado de las investigaciones, Conde-Pumpido decidió hace aproximadamente un mes otorgar la competencia a la Fiscalía Anticorrupción malagueña.EFE

El Ayuntamiento de Estepona está compuesto por 11 concejales del PSOE, 5 del PP, 5 del Partido de Estepona (PES) -integrado por ex miembros del GIL-, dos del PA, uno de IU y uno de Estepona 2007 -una ex alcaldesa del PP-.

El Gobierno municipal está integrado por los once concejales del PSOE, los dos del PA, el de IU y el de Estepona 2007.

Antes de que el hoy detenido Barrientos llegara al poder, la localidad tuvo como alcalde a Jesús Gil Marín, hijo del ex primer edil de Marbella Jesús Gil.