Documento que relacionaba ETA con el 11-M

El Fiscal del ´caso del ácido bórico´ pide absolver a los acusados porque no se alteró lo esencial del informe

17.06.2008 | 16:36

El fiscal del llamado "caso del ácido bórico", Pedro Martínez Torrijos, ha pedido hoy la absolución de los cuatro mandos policiales que rechazaron y modificaron un informe sobre dicha sustancia que relacionaba ETA y el 11-M, al considerar que en ese dictámen "no hay una alteración esencial" del contenido.

Así lo ha manifestado en el juicio que hoy ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Madrid en el que las acusaciones populares en la causa han mantenido su petición inicial de 6 años de cárcel y 6 de inhabilitación especial para los cuatro acusados por un presunto delito de falsedad documental.

El turno de última palabra ha sido utilizado por tres de los cuatro acusados que han insistido en su inocencia y el comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, ha dicho haberse sentido "injuriado y ofendido" por varias de las manifestaciones de las acusaciones, así como por lo publicado en algunos medios de comunicación.

Por su parte, el secretario general de la Comisaría General de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida, ha asegurado que ha sido "triste y doloroso" estar sentado en un banquillo pero que lo peor ha sido que las víctimas hayan sido las "promotoras" de las acusaciones.

En su informe final, el fiscal ha señalado que el documento que elaboraron los tres peritos, en el que vincularon a ETA con el 11-M a partir del hallazgo de ácido bórico en el domicilio de uno de los condenados por los atentados, "no vio la luz" porque era un "borrador" que fue supervisado por sus superiores.

En esa "propuesta" de los peritos se incluía el hallazgo de la mencionada sustancia en un piso franco de ETA en Salamanca en 2001 y en la vivienda de un joven "antisistema" en Madrid en 1999.

"Ese informe no llegó a existir y por tanto no pudo ser alterado en ningún momento", ha sostenido el fiscal, que ha estimado que parece que el perito Manuel Escribano "recibe una especie de revelación divina" que le hace añadir esas referencias.

Sin embargo, a juicio de las acusaciones populares -la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y el Sindicato de Funcionarios Manos Limpias- la intención de los cuatro mandos era "eliminar la palabra ETA" del informe porque en la investigación del 11-M es "políticamente incorrecta".

Las acciones populares han retirado la acusación de falso testimonio que recaía sobre todos, aunque no han modificado su petición alternativa de 3 años de cárcel y 12 de inhabilitación especial para Santano, a quien imputaban un delito de encubrimiento.

El letrado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, ha asegurado que en este caso "no estamos ante una corrección sino ante una falsificación" del jefe del laboratorio, el acusado Francisco Ramírez, ya que cuando los peritos se negaron a quitar las alusiones a ETA, él las modificó y falseó la cadena de custodia para ocultar que las había hecho desaparecer.

Por su parte, el abogado de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura ha calificado de "esquizofrenia pericial" la actuación de los acusados porque, a su juicio, han condicionado con sus actuaciones el sistema de actuación normal del laboratorio, y ha agregado que su asociación "jamás entenderá" porque, "por órdenes y acciones políticas encubiertas", la cúpula policial intentó cercenar la investigación del 11-M.

El abogado defensor de los cuatro mandos policiales, José Antonio Choclán, que ha calificado de "insubordinados" a los peritos, ha sostenido que el dictámen de Ramírez es un "documento nuevo" y, por tanto, no hay falsedad, y ha recordado que las observaciones de Escribano deberían haber sido estrictamente científicas y no subjetivas.

España

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

Rajoy reconoce "una vida al servicio del Estado"

El presidente del Gobierno y los ministros Catalá o Zoido han expresado sus condolencias por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine