Garzón ha aplazado hasta mañana la decisión sobre la puesta en libertad o ingreso en prisión de los dos presuntos jefes de la trama mafiosa, a quienes ha prorrogado la detención tras tomarles declaración en Palma de Mallorca y en Málaga, ayer y hoy.

La Fiscalía Anticorrupción ha dado hoy por cerrada la "Operación Troika", que se saldó con veinte detenidos el pasado viernes, y ha cifrado en al menos quince millones de euros los bienes embargados que supuestamente proceden de las actividades de blanqueo de dinero de esta organización.

Esta cantidad podría aumentar cuando se sumen las cuentas personales de los imputados, según han informado en Málaga los tres fiscales anticorrupción que participan en el caso, quienes han asegurado a los periodistas que "se va confirmando todo lo que la investigación apuntaba".

Asimismo, han explicado que se ha prorrogado la detención de la mayoría de arrestados porque "es muy posible que se pidan medidas de prisión para muchos" y han preferido esperar a escuchar las declaraciones de todos los imputados.

Esta mañana el juez Garzón ha interrogado en Málaga a siete de los diez detenidos en esta provincia y ha prorrogado la detención a cinco de ellos, entre los que se encuentra el considerado "número dos" de la organización, Alexander Malyshev, su esposa y una amiga de ambos, que fueron arrestados en Frigiliana (Málaga).

El juez ha dejado en libertad con cargos y sin fianza a una ciudadana rusa detenida en Marbella y que trabajaba como traductora para otro de los arrestados y a otra mujer rusa, empleada de hogar y secretaria de un compatriota que no ha sido detenido porque está fuera de España.

Anoche el juez tomó declaración a los otros tres detenidos en Málaga y dejó en libertad con la obligación de comparecer semanalmente ante la autoridad judicial al constructor de la localidad malagueña de Frigiliana Antonio Rod Castillo, y prorrogó la detención de la esposa de otro de los rusos detenidos en Marbella, Svetlana Kousmina.

Asimismo, ordenó prisión incondicional para Leocadia Martínez, que trabajaba como empleada de hogar para otro de los detenidos asentado en Frigiliana.

Fuentes de la Audiencia Nacional informaron a EFE que tras concluir los interrogatorios en Málaga, Garzón ha comenzado a tomar declaración en Madrid, a las seis de esta tarde, a otros cuatro arrestados, vinculados a este grupo mafioso.

El juez ha ordenado también el traslado a Madrid de los cuatro detenidos en Málaga a los que ha prorrogado la detención, al igual que decidió ayer con los otros cuatro a los que tomó declaración en Palma de Mallorca, entre quienes se encuentra el supuesto jefe del grupo criminal, Gennadios Petrov, considerado por la Fiscalía Anticorrupción como "dirigente cualificado" de una de las mafias rusas más importantes del mundo.

A todos ellos se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsedad documental.

Esta previsto que mañana lunes Garzón interrogue a las dos personas que fueron detenidas en Madrid y que, tras estudiar la documentación requisada y las declaraciones de todos los arrestados, celebre una vista en la Audiencia Nacional para decidir si ordena el ingreso en prisión o la puesta en libertad de los principales "capos" de este grupo mafioso.

La "operación Troika", que ha acabado con una de las cuatro estructuras criminales de origen ruso más importantes del mundo, culminó el pasado viernes con la detención de veinte personas en Mallorca, Málaga, Madrid y Alicante.

Además de las veinte detenciones se efectuaron una treintena de registros.