La mafia rusa desarticulada ayer en España disponía de cuentas bancarias por valor de al menos 12 millones de euros y decenas de coches de alta gama, yates y obras de arte, que acaparaban en las lujosas residencias en las que residían sus capos en Mallorca, la Costa del Sol y el Levante español.

Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien explicó que ésta es la primera ocasión a nivel mundial en que se ha podido demostrar que existe como tal una mafia rusa, organizada, estructurada y jerarquizada.

Los registros han permitido a los agentes hallazgos sorprendentes, como un cuadro escondido en un armario de un registro practicado en Valencia, supuestamente original de Dalí y con certificado de autenticidad. Los expertos policiales tratan de determinar ahora si es en realidad una obra del pintor catalán.

Además de esta y otras obras de arte, se confiscó un yate y una colección de 27 vehículos de lujo, de las marcas Ferrari, Masserati, Bentley y Mercedes, entre otros.

Rubalcaba destacó el complicado entramado societario con el que contaba esta mafia para dar salida al dinero procedente de sus actividades en el exterior, como el tráfico de armas y de drogas, la extorsión, el cohecho, el contrabando de cobalto y tabaco y las palizas por encargo, extorsiones y amenazas, entre otros delitos.

Dos españoles

Además de los criminales rusos detenidos, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha arrestado también a varios abogados españoles, encargados de dar apariencia legal a las actividades de lavado de dinero de la organización.

Dos de los veinte detenidos son españoles. Uno de ellos, de apellido Angulo, es un abogado que trabaja para un bufete que tiene dos sedes en el madrileño barrio de Salamanca, mientras que el otro es un individuo vinculado a las finanzas que fue arrestado en Málaga.

Los mafiosos utilizaban estos asesores jurídico-financieros y economistas españoles para canalizar en España el dinero obtenido de su actividad delictiva en el extranjero. Hasta el momento se han bloqueado 12,5 millones de euros que los mafiosos tenían repartidos en tres cuentas bancarias.