Esta es una de las medidas incluida en el anteproyecto de Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que, junto con la ya anunciada supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que tendrá un coste de unos 1.800 millones de euros, el Gobierno prevé inyectar 7.800 millones de euros a la economía española en 2009.

Así, con este conjunto de medidas, el Ejecutivo completa el desarrollo legal del Plan de Estímulo Económico, aprobado el pasado 18 de abril, con el que prevé inyectar 10.000 millones de euros en la economía en 2008 y 7.800 en 2009.

Las principales beneficiarias de la devolución mensual del IVA, según el Ministerio de Economía, serán las empresas de nueva creación y las que realicen inversiones, que verán mejorada su liquidez a lo largo de 2009.

Respecto a la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, la última declaración del mismo será la que se presente este año, correspondiente al ejercicio 2007.

Esta medida, que tendrá un coste de 1.800 millones de euros beneficiará a cerca de un millón de contribuyentes y, según Economía, contribuirá a aumentar el atractivo de la inversión en vivienda en España por parte de extranjeros.

Además, el anteproyecto aprobado hoy incluye otras novedades en el ámbito fiscal.

Así, dentro del Impuesto sobre Sociedades, se incluyen correcciones técnicas que aumentan la seguridad jurídica de las empresas ante los cambios introducidos en el Plan General de Contabilidad y aclaran las dudas sobre los efectos fiscales de las nuevas normas contables y que llevaron a modificar el sistema de pagos fraccionados del ejercicio 2008.

También se amplía el ámbito de aplicación de las deducciones por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades que, a partir de 2008, podrán aplicarse también las empresas que realizan más del 25 por ciento de su actividad investigadora en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Además, aumentan las cuantías de los productos que pueden introducirse en el país libres de impuestos.

Así, los viajeros que lleguen vía terrestre podrán introducir mercancías por valor de 300 euros, los que lleguen por vía marítima o aérea podrán hacerlo por valor de 430 euros y, si el viajero es menor de 15 años, la cuantía se reduce a 150 euros en ambos casos.

Tampoco tendrán que pagar impuestos los viajeros que introduzcan en España hasta 4 litros de vino y 16 litros de cerveza.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó, además, un informe sobre la aplicación del Plan de Estímulo Económico, dos meses después de su aprobación.

Respecto a la deducción de 400 euros en el IRPF, dijo que la Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de las empresas el programa informático para el cálculo de las nuevas retenciones de los trabajadores que percibirán la mitad del citado importe en julio.

Recordó que 16,5 millones de contribuyentes se beneficiarán de esta rebaja fiscal, que tendrá un coste total de 6.000 millones.

Sobre los avales del ICO para la titulización de créditos hipotecarios para adquirir vivienda protegida como los del Tesoro para titulizar créditos a pymes, por valor de 5.000 millones, indicó que ya han sido adjudicados a las entidades financieras.

Añadió que la licitación de obra pública "se ha acelerado notablemente" y que, hasta abril, el Ministerio de Fomento ha licitado obras por un importe de 6.823 millones de euros, el 64 por ciento más que en 2007.

Por último, dijo que ya se han formalizado 350 operaciones de eliminación de costes en la ampliación del plazo de amortización de los créditos hipotecarios y anunció que el 26 de junio se reunirá la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales para repartir los fondos del Plan de recolocación de desempleados entre las Comunidades Autónomas.