El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a que las balanzas fiscales serán publicadas antes del 15 de julio, después de tanto CiU en el Senado, como ERC en el Congreso de los Diputados, le interrogasen por el incumplimiento del plazo que él mismo se fijo durante el debate de investidura. El jefe del Ejecutivo alegó "dificultades técnicas" para explicar el retraso respecto a esa fecha límite inicial -el 8 de junio- pero no pudo evitar que tanto los convergentes como los republicanos pusieran en tela de juicio su confianza hacia el Gobierno.

Zapatero apuntó al 15 de julio como nuevo límite para hacer públicas las balanzas y recalcó que "ha habido complejidades metodológicas y técnicas". "Ya me hubiera gustado decir que ya está, que el domingo se han publicado", aseguró a Ridao, portavoz de ERC.

"Ahora le digo, hay retraso y una prórroga. Le puedo dar una fecha, el 15 de julio, y simplemente le hago una reflexión: hemos estado años y años con este debate de las balanzas fiscales, ahora que se va a producir espero que el retraso de tres o cuatro semanas no suponga una crítica más injusta o dura de lo que pudo suponer" en momentos anteriores.

Para el presidente del Gobierno, "el tema es que se haga, se haga bien, y se cumpla con un compromiso de transparencia con la ciudadanía".

"Esfuerzo notable"

Según subrayó, este hecho está exigiendo un esfuerzo "muy notable" al Instituto de Estudios Fiscales y al Ministerio de Economía y Hacienda para que "tenga el mayor rigor técnico la presentación de las primeras balanzas fiscales que se van a conocer en nuestro país". "Se está trabajando a todo ritmo, espero que usted y su grupo sean comprensivos por que en pocas semanas, poco tiempo, vamos a tener la publicación de las balanzas fiscales", insistió.

Horas antes en el Senado, Zapatero dijo que espera que CiU contribuya a que se pueda llegar a un acuerdo en la reforma de la financiación autonómica, "como hicimos en el Estatuto".

Zapatero respondía así a la pregunta del senador de CiU Jordi Vilajoana sobre si tiene el presidente del Gobierno por norma incumplir o dilatar los compromisos que adquiere, y aquí el senador citó la financiación autonómica, las balanzas fiscales y la transferencia de las cercanías a Cataluña. Sobre los tres asuntos Zapatero dijo, irónicamente, que "como toda la Cámara sabe son temas menores y fáciles de gestionar" y aseguró que las tres cuestiones "se van a cumplir".