Presupuestos

El Congreso aprueba el techo de gasto con el único apoyo del PSOE

12.06.2008 | 15:44

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado de 160.158 millones de euros previsto para 2009, con el único apoyo del Grupo Socialista, circunstancia que ocurre por primera vez desde que accedió al poder en 2004.

El techo de gasto contó con el voto en contra del PP, de UPyD y de ERC-IU-ICV, y la abstención del resto de grupos.

La Cámara dio también el visto bueno al compromiso del conjunto del sector público de mantener la estabilidad presupuestaria los próximos tres años -superávit del 0,8 por ciento del PIB en 2009, del 0,7 en el 2010 y del 0,8 en el 2011-.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó que el límite de gasto no financiero fijado para 2009 es un 5 por ciento mayor que el de este año, con lo que el Ejecutivo mantendrá su "compromiso de que crezca en proporción al PIB nominal".

Solbes afirmó que el hecho de que puedan funcionar los estabilizadores automáticos es un "lujo" que pocos países pueden permitirse.

Además, destacó que esto es posible gracias a los superávit que se han producido en los años anteriores, que han permitido tener unas cuentas públicas muy saneadas.

Solbes subrayó que la política económica del Gobierno va encaminada en dos líneas fundamentales, a corto plazo hacer frente a una coyuntura desfavorable y a largo plazo ampliar la capacidad de crecimiento.

Asimismo, adelantó que el gasto social va a seguir ocupando "un lugar prioritario" en los presupuestos generales de 2009, que además reflejarán medidas de reactivación económica a través de la inversión en infraestructuras, I+D+i y educación.

Además, el Ejecutivo mantendrá sus ejes de política económica, de estabilidad presupuestaria y de reforma del marco regulador para facilitar la actividad empresarial y así ampliar el potencial productivo español.

Durante su intervención, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, subrayó que "la crisis está en la calle, porque la gente está preocupada por su economía, ve que las cosas van muy mal y que pueden empeorar".

Además, incidió en que Solbes es, "otra vez", el referente de la crisis, "porque no se ha dedicado a preparar a España, ya que había otras prioridades en la anterior legislatura".

Desde CiU, Josep Sánchez-Llibre solicitó al Gobierno un cambio de actitud ante la situación económica actual, una estrategia adecuada y que escuche los problemas de las familias y de los sectores productivos.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, le pidió al Ejecutivo que elabore un cuadro macroeconómico realista, que refleje de verdad lo que está pasando, haciendo una reflexión "sin tapujos y sin ocultar los problemas".

El portavoz de ICV, Joan Herrera, acusó al Gobierno de diseñar un escenario "poco o nada realista, no ajustado al deterioro económico" y criticó que la deducción fiscal de 400 euros suponga el fin de las medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis.

Desde ERC, Joan Tardá criticó la improvisación del Gobierno, "que despidió la legislatura con actuaciones propias de la derecha, como el cheque-bebé o la deducción fiscal de 400 euros".

Olaia Fernández, del BNG, pidió unos presupuestos que, ante el estancamiento económico, sirvan para estimular y para ayudar a los sectores más perjudicados.

Ana Oramas, de CC, aseguró que el cuadro macroeconómico diseñado por el Gobierno "peca de exceso de optimismo, con previsiones totalmente desfasadas y que el próximo año serán peores".

En la misma línea se manifestó desde UPyD, Rosa Díez, quien justificó su voto en contra por considerar que las previsiones gubernamentales "son meros deseos, frente a una realidad que se impone".

Desde NaBai, Uxúe Barkos, afirmó que en la calle lo que se vive es una crisis, mientras el Gobierno continúa buscando la acepción más adecuada.

España

Rajoy pide consenso para aprobar el nuevo sistema de financiación

Asegura que el PP necesita "apoyo y colaboración" de otras fuerzas al no contar con mayoría

La Fiscalía investiga los tuits ofensivos contra Maza

Pide un informe a la Policía y la Guardia Civil para determinar si alguno de los mensajes incurren...

Podemos no participará en ningún homenaje a Maza

Considera que la gestión del fiscal general "justifica sobradamente" no asistir a su capilla...

Familiares y autoridades dan el último adiós a Maza

La Fiscalía ha instalado una capilla ardiente para despedir al fiscal general del Estado

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

El exvicepresident evita acatar expresamente el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña

Enlaces recomendados: Premios Cine