11-M

El policía que rectificó el informe del ácido bórico dice que no era oficial y que quienes lo hicieron no eran peritos

10.06.2008 | 20:17

El responsable del laboratorio químico de la Policía Científica, Francisco Ramírez, acusado de manipular un informe pericial para eliminar de él las alusiones que relacionaban a ETA con los atentados del 11-M, declaró hoy ante la Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid, donde describió a los subordinados que se encargaron de elaborar el documento inicial como "analistas y no peritos" e indicó que su informe, cuyas conclusiones dijo que "eran absurdas", carecía de validez oficial.

Junto a Ramírez, también están procesados en esta causa, el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, el jefe de la Unidad de Análisis, José Andradas y el secretario general, Pedro Luis Mélida. Todos ellos están acusados de tres delitos de falsedad documental, falso testimonio y, en el caso de Santano, también por encubrimiento.

El juicio comenzó hoy después de que la Sección Decimoquinta decidiese desestimar la 'doctrina Botín' tal y como le solicitaron en la fase de cuestiones previas la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa de los imputados. La 'doctrina Botín', defendida por los magistrados del Tribunal Supremo impide la celebración de un juicio a instancia exclusiva de la acción popular, como sucede en el 'caso ácido bórico' y como sucedió también en el caso del ex presidente de la Cámara vasca Juan María Atutxa.

Durante la primera sesión del proceso, Ramírez hizo hincapié en varias ocasiones en que el documento elaborado por sus subordinados "no se trataba de un informe pericial, sino de informe analítico" y por tanto no tenía caracter oficial". "Un informe no es oficial hasta que no sale del laboratorio", matizó en varias ocasiones a las preguntas de los abogados de la acusación, al tiempo que quiso dejar claro que los encargados de realizarlo "no son peritos, sino analistas".

Preguntado acerca de la diferencia entre una categoría y otra, el mando policial contestó que "un perito es aquel que ha sido designado por un juez y este no fue el caso". "El analista en sí no es nadie dentro del laboratorio, sólo es un analista, si no fuese así cada uno podría sacar los informes que quisieran, sería como darles una patente de corso", explicó.

En su relato de hechos, Ramírez recordó que el laboratorio recibió la solicitud para realizar un informe sobre unas muestras de ácido bórico halladas en el domicilio del procesado por el 11-M Hassan El Haski. El acusado se lo asignó a uno de sus subordinados Manuel Escribano "dado a sus conocimientos en farmacéutica".

"Al cabo de los días, Escribano dejó encima de mi mesa una propuesta de informe", continuó Ramírez, quien quiso destacar que tan sólo se trataba de una propuesta de carácter provisional ya que "sólo era una analítica, pero no es ni mucho menos definitiva". Ramírez concretamente ha sido procesado por un delito de falsedad documental --por lo que puede ser condenado a hasta seis años de prisión-- y otro de falso testimonio.

11-M Y ETA, "UNA RELACIÓN ABSURDA".

En el citado informe, Escribano introdujo en el capítulo de antecedentes otra muestra de ácido bórico hallada años antes en un piso franco de ETA que le sirvió para relacionar en las conclusiones finales del informe a los autores del 11-M con la banda terrorista. Así, Ramírez reiteró hoy de nuevo ante el juez que "esa relación científicamente no tenía ningún sentido" y fue más allá al desvelar que aquella muestra "tenía restos de pelos debido a que había sido utilizada para el higiene personal íntimo de una persona dado el carácter antiséptico de este componente".

España

Reconocimiento unánime y conmoción incluso entre sus mayores críticos

La Embajada española prepara la repatriación urgente del cadáver

"Es una enorme pérdida", lamenta la fiscal española Rosana Morán desde Argentina

"Es una enorme pérdida", lamenta la fiscal española Rosana Morán desde Argentina

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, destaca la labor de jurista de Maza y su...

El cardenal Omella niega amenazas de violencia contra el Govern

El cardenal Omella niega amenazas de violencia contra el Govern

Carles Puigdemont se suma a las denuncias de Marta Rovira y asegura que "el Estado no tiene...

El PSC quiere que todos los candidatos puedan hacer campaña sin estar presos

El PSC quiere que todos los candidatos puedan hacer campaña sin estar presos

Montilla defiende que las elecciones serían "más normales" si hubiera excarcelaciones

Policías y guardias civiles reclaman equiparación salarial

Policías y guardias civiles reclaman equiparación salarial

| Miles de policías y guardias civiles reclamaron ayer al Ministerio del Interior en las...

Enlaces recomendados: Premios Cine