A través de una nota, Interior ha explicado que debido a la situación de alerta provocada por las fuertes precipitaciones caídas durante la tarde de ayer y primeras horas de hoy en territorio alavés, continúa reunida la Mesa de crisis formada por responsables de dicho departamento y otras instituciones con la finalidad de coordinar un plan de emergencia.

El crecimiento de los ríos Errekaleor, Batan, Santo Tomás y Zapardiel afectó a la zona sur y este de Vitoria, e hizo que se activara el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en su fase 1, lo que conllevó la rápida adopción de medidas para atender a las incidencias de las zonas inundadas.

Así, la mayor parte de las actuaciones de los servicios de emergencia fueron en zona de ciudad Jardín, entre las calles Elvira Zulueta y Portal de Lasarte hasta el parque María de Maeztu y desde las vías del ferrocarril hasta la calle Maite Zúñiga y Zumabide.

Otra zona afectada de la capital alavesa ha sido Puente Alto y además hubo puntos anegados en los municipios del entorno como Monasterioguren, Elorriaga, Mendiola, Otazu, Gamiz, Alegría, Elburgo, Gazeta y Añua.

En alguna de esas poblaciones ha sido necesario trasladar a lugares más seguros a un número reducido de ciudadanos que se encontraban aislados por el agua, si bien Interior ha destacado que no se han registrado daños personales.

La Ertzaintza recomienda a los vecinos de esas zonas inundadas no utilizar los ascensores de acceso a sótanos y garajes dado que muchos de ellos pueden verse anegados por el agua, así como advierte a los conductores que permanece cerrada la N-104 de Arkaute a Ilarraza.