Bermejo ha respondido así a una pregunta en la sesión de control al Gobierno en la cámara alta al senador de Entesa Catalana de Progrés Jordi Guillot sobre la posibilidad de modificar la ley del aborto a fin de despenalizarlo.

"Seguramente la opción de despenalizar el aborto y sacarlo del código penal no sea la opción del PSOE, que camina por otros derroteros", ha destacado el titular de Justicia, quien ha mostrado su preocupación de que entre las fuerzas progresistas se hable desde diversos puntos de vista ante una posible reforma.

A su juicio, esta modificación debe partir de un consenso entre partidos progresistas para saber de lo que se quiere hablar.

"Yo sé de lo que quiero hablar, quiero ver si la ley ha cumplido su ciclo, si hay demanda social suficiente para modificarla y quiero regular la opción de conciencia de los médicos", ha añadido el ministro, que apuesta por una reflexión y debate serenos que determine lo que hay que cambiar de la normativa.

Bermejo considera que esa reflexión "es un buen momento para trazar el nuevo camino, para ver qué es lo que hay que cambiar y lo que haya que cambiarse habrá de cambiarse".

Ha afirmado que ninguna ley "tiene que ser eterna" y que la actual normativa del aborto ha funcionado "suficientemente bien" desde su entrada en vigor en 1985, aunque haya producido situaciones "poco deseables".