El diputado del PP Juan Costa anunció ayer que no presentará en el XVI congreso una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy, aunque ve necesario "un nuevo liderazgo", elegido por los militantes, una decisión sobre la que no se ha pronunciado el propio presidente de los populares.

Tras unas semanas de dudas en las que Costa ha sopesado la posibilidad de presentar una lista propia después de que se lo hubieran pedido algunos compañeros de partido, ayer dijo que no lo hará, una decisión que despeja el camino a Mariano Rajoy al confirmarle de momento como el único candidato.

Como ya había dicho en los últimos días, Costa señaló ayer que resulta difícil que haya otra lista y cree que no la habrá, ya que "lo desaconsejan la dinámica del congreso y el apoyo a Mariano Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios que representan". El diputado por Castellón reconoce, además, que en estos momentos es difícil conseguir los seiscientos avales que se necesitan para presentar una candidatura.

De hecho, Costa no confía en que haya "ninguna lista alternativa" a la del actual presidente del partido, y asegura que nunca le hubiera pedido su apoyo a dirigentes como José María Aznar, Rodrigo Rato o Jaime Mayor, porque "son un referente para todo el partido". "Yo no le pediría a personas que son un referente para todos los militantes del PP un apoyo público y personal. Las personas que son referentes de todos los militantes tiene que sentirse libres y no les pediría el apoyo para una candidatura concreta", señala.

Además, explica que, aunque ha hablado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no le pidió nunca "apoyo explícito" porque no llegó a presentar su candidatura.

Costa cree que entre los simpatizantes del PP hay "mucha gente que tiene enormes dudas de que el proyecto del partido hoy sea un proyecto capaz de ilusionar y capaz de ganar a Rodríguez Zapatero en las próximas elecciones generales". Por ello, considera que habría que "abrir una reflexión y dotar al partido de un nuevo liderazgo del que todos los militantes se sientan parte, se sientan incorporados, con el que se sientan comprometidos".

Rajoy eludió ayer pronunciarse sobre la decisión de Costa, aunque fuentes cercanas al líder del PP explicaron que él sigue trabajando y haciendo actos por toda España con el objetivo de recabar apoyos para su candidatura.

Por su parte, el secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, manifestó su "respeto absoluto" a las declaraciones de su hermano Juan Costa sobre la necesidad de renovar la dirección nacional del PP y ratificó su apoyo a su presidente, Mariano Rajoy.