El presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere que el brazo catalán del partido recobre fuerza en una comunidad en la que, hoy por hoy, es cuarta fuerza parlamentaria siguiendo la estrategia que la formación seguirá en esta nueva etapa. "Dialogar con todos y escuchar a todos", esos son los dos principios que, según Mariano Rajoy, debe seguir el PP catalán, incluso con los independentistas de ERC. Por su parte, el líder de los populares en Cataluña, Daniel Sirera, dijo que, tras el congreso de julio, abrirá "las puertas de par en par" a los otros dos candidatos a presidir la formación, Alberto Fernández Díaz y Montserrat Nebrera.

Durante la presentación de la conferencia de Sirera en el Fórum Nueva Economía, Rajoy volvió a insistir en el giro al centro que viene propugnando para el PP, pese a las críticas que ha provocado en el partido que apuntan a que ese viraje se realiza a costa de sacrificar "los principios" de la formación. Cataluña es, junto a Euskadi, una comunidad en la que los populares no levantan cabeza, y en la que el PP perdió un escaño en las últimas elecciones autonómicas de 2006, con Josep Piqué liderando al partido.

Sin embargo, Rajoy puso en relieve que en las últimas elecciones generales el PP mejoró sus resultados con respecto a 2004, pasado de seis a ocho escaños en el Congreso por parte de esta comunidad, pero admitió que su propósito es representar a más ciudadanos en Cataluña.