Terrorismo

Rubalcaba sugiere una posible disensión en ETA por su forma de romper la tregua

09.06.2008 | 11:54

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que parece que hay "algunas disensiones" en ETA porque no todos sus miembros están de acuerdo en la forma como la organización terrorista rompió la tregua.

De esta forma se ha pronunciado el ministro, en declaraciones a TVE, recogidas por EFE, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se estén produciendo disensiones en la banda, que de nuevo en la madrugada del domingo colocó una bomba en el diario El Correo, en Zamudio (Vizcaya), que provocó numerosos daños materiales, aunque no se registraron heridos.

Pérez Rubalcaba se ha mostrado prudente sobre la información de la que disponen de los servicios de inteligencia, pero ha dicho que "puede ser que haya disensiones" y "probablemente muchos de ese mundo quieren dejar la violencia". "Nuestra obligación es alimentar eso e intentar que el otro desaparezca", ha agregado.

El número uno de Interior ha insistido en que hay que prepararse para un "proceso de violencia largo" porque cuando ETA rompe la tregua ETA "no sabe donde va y eso lo resuelve siempre poniendo bombas".

El último atentado de la organización terrorista contra el diario "EL Correo" ha sido protagonizado, según el ministro, por un comando, el Vizcaya, que actúa en el País Vasco "contra todos los sectores de la sociedad".

Contra los que le persiguen, como las fuerzas de seguridad -ha dicho el ministro-; contra los que no piensan como ellos, por ejemplo el PSE; o los que hacen lo contrario que ellos quieren, como los empresarios del tren de alta velocidad , y contra los que escriben lo que a ellos no les gusta.

"Está haciendo lo que sabe hacer, abrir el abanico de la violencia y no hay nada especial en su actitud", ha subrayado el ministro, quien ha asegurado que ETA "es más que los comandos".

El ministro ha incidido en que ETA, políticamente, "está más débil que nunca", como lo prueba su peor resultado electoral de las pasadas elecciones.

También, internacionalmente "está más aislada que nunca", según el ministro, quien ha comentado también que la banda en Francia "está más perseguida y judicialmente está más acosada".

"Tiene una oposición frontal muy eficaz, lo que no significa que no tenga un comando o dos o no pueda poner una bomba", ha señalado Rubalcaba, quien se ha mostrado convencido de que el etarra Francisco Javier López Peña, detenido en Francia, "muy probablemente no salga nunca de la cárcel".

España

Dos Mossos vigilan un colegio el pasado 1-O.
Análisis: Control a los pilares del independentismo

Análisis: Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

La capital ha recibido rebaños con 1300 ovejas merinas y 70 cabras retintas en la tradicional cita

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

El portavoz del Govern acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del...

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

Mata a su mujer y después se suicida en Almería

El hombre envió un mensaje a una amiga confesando el crimen y después se quitó la vida

Un muerto entre los más de 400 inmigrantes llegados este fin de semana a España

Las pateras fueron interceptadas en Andalucía, aunque también en Ceuta, Melilla y Mallorca

Enlaces recomendados: Premios Cine