Terrorismo

Rubalcaba sugiere una posible disensión en ETA por su forma de romper la tregua

09.06.2008 | 11:54

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que parece que hay "algunas disensiones" en ETA porque no todos sus miembros están de acuerdo en la forma como la organización terrorista rompió la tregua.

De esta forma se ha pronunciado el ministro, en declaraciones a TVE, recogidas por EFE, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se estén produciendo disensiones en la banda, que de nuevo en la madrugada del domingo colocó una bomba en el diario El Correo, en Zamudio (Vizcaya), que provocó numerosos daños materiales, aunque no se registraron heridos.

Pérez Rubalcaba se ha mostrado prudente sobre la información de la que disponen de los servicios de inteligencia, pero ha dicho que "puede ser que haya disensiones" y "probablemente muchos de ese mundo quieren dejar la violencia". "Nuestra obligación es alimentar eso e intentar que el otro desaparezca", ha agregado.

El número uno de Interior ha insistido en que hay que prepararse para un "proceso de violencia largo" porque cuando ETA rompe la tregua ETA "no sabe donde va y eso lo resuelve siempre poniendo bombas".

El último atentado de la organización terrorista contra el diario "EL Correo" ha sido protagonizado, según el ministro, por un comando, el Vizcaya, que actúa en el País Vasco "contra todos los sectores de la sociedad".

Contra los que le persiguen, como las fuerzas de seguridad -ha dicho el ministro-; contra los que no piensan como ellos, por ejemplo el PSE; o los que hacen lo contrario que ellos quieren, como los empresarios del tren de alta velocidad , y contra los que escriben lo que a ellos no les gusta.

"Está haciendo lo que sabe hacer, abrir el abanico de la violencia y no hay nada especial en su actitud", ha subrayado el ministro, quien ha asegurado que ETA "es más que los comandos".

El ministro ha incidido en que ETA, políticamente, "está más débil que nunca", como lo prueba su peor resultado electoral de las pasadas elecciones.

También, internacionalmente "está más aislada que nunca", según el ministro, quien ha comentado también que la banda en Francia "está más perseguida y judicialmente está más acosada".

"Tiene una oposición frontal muy eficaz, lo que no significa que no tenga un comando o dos o no pueda poner una bomba", ha señalado Rubalcaba, quien se ha mostrado convencido de que el etarra Francisco Javier López Peña, detenido en Francia, "muy probablemente no salga nunca de la cárcel".

España

El Parlament aplaza tramitar ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El Tribunal ha tomado esta decisión tras analizar el recurso de súplica presentado por el Govern

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Propone limitar el número de bebidas a un máximo de dos por pasajero para evitar incidentes

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine