El diputado del PP Juan Costa, un hombre muy cercano a Rodrigo Rato, ha anunciado que finalmente no encabezará una candidatura alternativa a la de Rajoy en el Congreso que el partido celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia, aunque ve necesario "un nuevo liderazgo", elegido por los militantes populares.

Como ya había dicho en los últimos días, Costa señala que resulta difícil que haya otra lista y cree que no la habrá, ya que "lo desaconsejan la dinámica del Congreso y el apoyo a Mariano Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios que representan".

El diputado por Castellón reconoce, además, que en estos momentos es difícil conseguir los 600 avales que se necesitan para presentar una candidatura.

Tras semanas de rumores que apuntaban que Costa sopesaba la posibilidad de presentar una lista después de que se lo hubieran pedido algunos compañeros de partido, él no lo confirmaba hasta hace una semana en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Así, el pasado lunes el diputado popular hablaba ante Rajoy y el resto de sus compañeros de "crisis de ilusión" entre las bases y los militantes del PP y dejaba la puerta abierta a presentar una candidatura alternativa a la del presidente de los populares.

Al día siguiente Juan Costa insistía en que España y su partido "necesitan una alternativa nueva, que genere ilusión y la integración de todos los votantes y militantes", en la que "quepan todos" y que sea "claramente ganadora".

Entonces, distintos barones del PP, algunos de ellos muy cercanos a Rajoy, animaron a Costa a presentar una lista alternativa ya que de este modo legitimaría sus críticas y otros del Partido Popular de Madrid -que dirige Esperanza Aguirre- consideraron que el diputado por Castellón "reúne las condiciones personales, humanas, políticas y profesionales para poder plantearse lo que quiera en política".

Sin embargo, finalmente Juan Costa ha renunciado a presentar esa candidatura alternativa, como ya hiciera la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Aunque Esperanza Aguirre nunca dijo públicamente que pensaba en la posibilidad de presentarse al XVI Congreso, sí hizo varios amagos en ese sentido, que finalmente tampoco fructificaron.

Hasta el momento Rajoy sigue siendo el único candidato de cara al XVI Congreso Nacional, aunque el plazo para presentar una candidatura es el sábado 21 de junio, segundo día del cónclave.