El presidente del PP, Mariano Rajoy, reconoció ayer que, ante el XVI congreso del partido, ha vivido "momentos duros y cosas que no son propias" del PP, pero aseguró que, tras ellos, él está "más convencido y mucho más fuerte" para liderar la nueva etapa de su formación política.

Rajoy clausuró la V Conferencia de presidentes regionales de Nuevas Generaciones, que se celebró en la localidad murciana de Puerto Lumbreras y en la que todos los compromisarios de la organización juvenil del PP que asistirán al congreso de este partido en Valencia, salvo los de Madrid, le entregaron su aval para la reelección.

El presidente del PP, quien defendió un Partido Popular unido, de centro y que dialogue con todo el mundo sin abdicar de sus principios, invitó a los jóvenes a participar en política porque, a su juicio, no hay actividad más noble, una reflexión que enlazó con su intención de seguir siendo presidente del partido.

Reconoció que tras hacer pública esa intención ha vivido "momentos duros" y señaló que si hubiera hecho caso a algunos, habrían sido menos duros y nadie se habría metido con él. "Pero yo, que le pido a todo el mundo que siga en política, me lo aplico a mí mismo cuando mis compañeros de partido también me lo piden", añadió Rajoy antes de reconocer también que en los últimos tiempos se han visto en el PP "cosas que no son propias y que habría gustado no ver".

Antes de su intervención, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, le reiteró su apoyo para seguir presidiendo el partido, y el de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, le entregó 114 avales, más de un 90 por ciento de los compromisarios de esta organización que asistirán al congreso de Valencia.

Si el sábado de la pasada semana la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, faltó al acto celebrado en Valladolid en apoyo de la candidatura de Rajoy, también ayer el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Pablo Casado, fue el único que no acudió a Puerto Lumbreras para darle su respaldo.

Fraga y Gallardón

Por su parte, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, afirmó ayer que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sería el "mejor candidato" para sustituir al actual líder del partido, Mariano Rajoy, y consideró "muy probable" que pueda conseguir el apoyo del partido para esa tarea, porque la mayoría está con el regidor madrileño. "La mayoría está con él. Para el futuro claro", subrayó Fraga en una entrevista concedida al diario El País.

En este sentido, el presidente fundador del PP señaló que en el partido hay una mayoría que apoya el centro reformista que encuentra en Ruiz-Gallardón "su mejor encarnación". "Él ha estado en medio de la pugna esta que han mantenido Rajoy la señora Aguirre... Yo le puedo decir que en el partido los años no pasan en balde, y la mayoría está con él", insistió.

Respecto a la candidatura de Juan Costa para liderar el partido, Manuel Fraga afirmó que tiene "muy buenas condiciones", aunque destacó que "tiene apoyos dentro de un sector y no en el conjunto del partido", a diferencia de Alberto Ruiz-Gallardón.