Según portavoces del CSN la inspección de las vías del tren estaba prevista dentro del reconocimiento del entorno de Ascó I después del incidente de noviembre. Sin embargo, los técnicos del CSN debieron esperar hasta el pasado jueves 5, cuando Adif autorizó la inspección en su zona de vías.

Según la técnica de Proteccón Radiológica Ambiental del CSN, Lucila Ramos, la detección "no es grave" y comentó que se trata de tres partículas "sin ningún impacto radiológico". En este sentido indicó que estas partículas no tienen "ninguna significación radiológica".

Ramos matizó que los técnicos han constatado que la detección de partículas disminuye conforme avanza la distancia con la central Ascó I. Añadió que, actualmente, se está llevando a cabo la "valoración técnica" del incidente.

El CSN avanzó que cada detalle "engrosa el expediente", documento que se remitirá al Ministerio de Industria para imponer la sanción a la central nuclear que, por el momento, está calificada con un 2 en la escala internacional INES --Chernóbil fue un 7--.

El incidente de Vandellós-Ascó I con un 2, no por su peligro radioactivo, sino por "ocultar información" al CSN de la fuga. Por ello, Ramos puntualizó que el nivel 2 "no es importante" comparado con Chernóbil.

La Coordinadora Anticentral Nuclear de Cataluña (CANC) alertó hoy sobre estas nuevas partículas y anunció que Ascó I acumula unas 1.000, cifra que portavoces del CSN desmintieron e informaron que, aproximadamente, se han encontrado unas 800. Además, subrayaron que "lo que importa es la radioactividad de cada partícula".

Las partículas son algo más grandes que los aerosoles y, en vez de expandirse en el aire como éstos, se depositan junto a otros materiales.

Así, Ramos explicó que esta nueva detección forma parte de un proceso sistemático de inspección que está llevando a cabo el CSN y tiene el objetivo de que, al final, "no haya zonas contaminadas".

MAÑANA, UNA PARADA TÉCNICA.

El CSN ya anunció la semana pasada que mañana la central nuclear Ascó I realizará una parada programada por Endesa para llevar a cabo actuaciones requeridas por el órgano regulador como "operaciones de descontaminación", según Ramos.

La parada es totalmente independiente de las tres nuevas partículas halladas en las vías de Adif, y se realizará durante unos días. Después, igual que ahora, la central seguirá en funcionamiento y "sin ningún problema operativo".