Zapatero recomienda ``prudencia´´ a Trichet ante la subida del Euríbor

08.06.2008 | 00:00
Zapatero, en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. / J.Casares Zapatero, en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. / J.Casares

El jefe del Ejecutivo considera "exagerado" el alza en el precio del dinero y del crudo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le recomendó ayer al presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, "más prudencia en sus declaraciones", después de que el pasado jueves Trichet anunciara un "posible, pero no seguro" ajuste en los tipos de interés y ayer el Euríbor y el precio del petróleo volvieran a subir. A su juicio, el alza del Euríbor y la subida del petróleo son "seguramente exageradas y es aconsejable más prudencia". Además, Zapatero se defendió de las críticas en torno a la inactividad del Gobierno en los dos primeros meses de legislatura y recordó que se han puesto en marcha más de veinte medidas en materia económica.
El pasado jueves, coincidiendo con la semana en la que el BCE cumple su décimo aniversario, el presidente de la institución anunció que estudia aplicar un subida de los tipos de interés en la próxima reunión del 3 de julio, lo que supondría la primera subida de los tipos de interés en más de un año. Trichet habló de "pequeño ajuste de tipos que no descarta" aplicar en la próxima reunión del BCE, aunque señaló que es un paso "posible pero no seguro". Al día siguiente, el Euríbor, tipo de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, alcanzó el 5,4 por ciento.
A raíz de las declaraciones de Trichet, ayer el presidente del Gobierno, durante una rueda de prensa tras visitar el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, fue preguntado por el alza del Euríbor. "Lo que recomendaría al señor Trichet es más prudencia en sus declaraciones. Creo que es aconsejable. Todos respetamos la independencia del Banco Central, pero todos esperamos responsabilidad del BCE", señaló Zapatero, que ligó las palabras del presidente del Banco Central tanto con la subida del Euríbor como con el incremento del precio del petróleo.
Además, después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, acusara ayer al Gobierno de generar "con su inacción un grave riesgo para las economías familiares", Zapatero recordó que su Gabinete ha tomado más de 20 medidas en materia económica para el corto plazo y que no descarta "tomar alguna más". Así, admitió que "las circunstancias presentan dificultades a corto y medio plazo" y advirtió a quienes piensen que en materia económica las medidas tienen efecto "de hoy para mañana" que están equivocados.
Zapatero insistió en la deducción de los 400 euros que devolverá 6.000 millones de euros a los bolsillos de los contribuyentes y los planes para que a partir de enero las empresas reciban la devolución del IVA mes a mes. Además, dijo ser "consciente" de la subida del Euríbor y aseguró que mantendrá todos sus compromisos sociales.
Iniciativas
En cuanto a la falta de iniciativas legislativas del Gobierno en el Parlamento, el Ejecutivo socialista remitió ayer un comunicado en el que destaca que, después de cincuenta días de legislatura, aprobó cuatro proyectos de ley, lo que, asegura, representa un récord respecto a las tres legislaturas anteriores. Hasta la fecha, el ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley que autoriza la ratificación del Tratado de Lisboa, así como los relativos a la ejecución en la UE de resoluciones que impongan sanciones pecunarias, la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el referente a las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
Respecto a los decretos leyes, se han aprobado sendos decretos sobre medidas de impulso a la actividad económica, y el relativo al abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona.

España

Dos Mossos vigilan un colegio el pasado 1-O.
Análisis: Control a los pilares del independentismo

Análisis: Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

La capital ha recibido rebaños con 1300 ovejas merinas y 70 cabras retintas en la tradicional cita

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

El portavoz del Govern acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del...

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

Mata a su mujer y después se suicida en Almería

El hombre envió un mensaje a una amiga confesando el crimen y después se quitó la vida

Un muerto entre los más de 400 inmigrantes llegados este fin de semana a España

Las pateras fueron interceptadas en Andalucía, aunque también en Ceuta, Melilla y Mallorca

Enlaces recomendados: Premios Cine