El tándem entre Joan Puigcercós y Joan Ridao dirigirá ERC como presidente y secretario general del partido en una apuesta de la militancia republicana por la línea oficial y la continuidad del gobierno tripartito, aunque el crítico Joan Carretero quedó segundo a cerca de diez puntos de Puigcercós.

Según informó en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marina Llansana, la militancia de ERC eligió a Puigcercós presidente de Esquerra con el 37,22% de los votos (2.616 sufragios), mientras que Carretero obtuvo el 27,56% (1.937 votos), seguido de Ernest Benach con el 26,65% (1.875) y Jaume Renyer (8,10% y 569 votos).

Con una participación del 70,92% de los 9.923 militantes con derecho a voto, los republicanos han escogido también a Joan Ridao como secretario general del partido con el 37,52% de los votos, mientras que Rafael Niubó obtuvo el 23,79%. La sorpresa la dio el crítico Uriel Bertran, quien quedó último con el 18,42%, precedido de Rut Carandell (19,70%).

En la jornada electoral republicana participaron 7.036 militantes, lo que supone un 70,92% de los militantes, y se desarrolló con plena normalidad.

La portavoz Marina Llansana hizo una ``valoración muy positiva´´ de la jornada, ya que supone la constatación de que Esquerra ``tiene una militancia implicada´´ y que ``es el partido más participativo´´.

El resultado permitirá al tándem Puigcercós-Ridao liderar el partido durante los próximos cuatro años, ya que su candidatura, Gent d'Esquerra, consigue globalmente cerca de un 38% de los votos y se impuso en nueve de las doce federaciones regionales.

Aunque los sectores críticos sobrepasan el 37% global de los votos, las dos corrientes oficialistas sumaron el 63%.

Negociaciones

En este sentido, el sector ``carodista´´ consolidó asentarse como segundo sector en importancia dentro de ERC, aunque quedó muy por debajo del ``sector Puigcercós´´, y esto quedará reflejado seguramente en la nueva ejecutiva que los nuevos dirigentes empezarán a negociar a partir de mañana con la vista puesta en el congreso del próximo sábado.

Por parte de la candidatura ganadora, Joan Ridao destacó que hay ``una voluntad de cambio´´ evidente dentro del partido, aunque desde la candidatura que quedó en cuarto lugar, Esquerra Independentista, su líder Uriel Bertran interpretó que ``el continuismo ha ganado al cambio´´, si bien ``el cambio no ha parado de crecer´´.