ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin

El agresor del edil socialista de Pasaia estuvo 12 años en la cárcel por atentado

07.06.2008 | 02:00

Jon Ander Uribarrena, arrestado en su domicilio en la localidad guipuzcoana, participó en 1987 en un acto de violencia callejera en el que murieron dos personas

OTR Press / San Sebastián
Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer al presunto autor de la agresión que el pasado lunes sufrió el concejal del PSE Bixen Itxaso al término de un pleno en el Ayuntamiento de Pasaia. Un pleno en el que se debatió y aprobó la "moción ética" consensuada entre socialistas y PNV en la que se exige la dimisión de los cargos que no condenen la violencia de ETA. El detenido ya pasó doce años de cárcel tras participar en un acto de violencia callejera en 1987, un ataque contra la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya) en el que murieron dos personas y otras siete resultaron heridas.
Fue sobre las ocho de la mañana cuando agentes de la Policía Autonómica vasca localizaron y detuvieron en su domicilio de Pasaia al presunto autor de la agresión que sufrió el lunes uno de los ediles socialistas del municipio guipuzcoano. Los hechos se produjeron a última hora de la tarde, cuando los ediles del PSE en la localidad guipuzcoana intentaban abandonar -entre los insultos, improperios y algo más de los simpatizantes de ANV- el salón de plenos tras votar la moción ética que exige la dimisión de los cargos municipales que no condenen la violencia de ETA y que salió adelante con el apoyo del PSE/EE, el PNV y el PP.
El presunto agresor de Itxaso, Jon Ander Uribarrena Otxoa, de 41 años, no era nuevo en estas lides. Él fue uno de los autores del ataque se produjo el 25 de abril de 1987 contra la Casa del Pueblo de Portugalete cuando un grupo de radicales atacó con cócteles molotov la sede socialista lo que originó un incendio que provocó la muerte de la militante socialista Maite Torrano y el afiliado de Comisiones Obreras Félix Peña.
Uribarrena Otxoa fue uno de los seis procesados por este ataque de terrorismo callejero en el que también resultaron resultaron heridas otras siete personas. El detenido ayer fue condenado a 20 años de prisión como autor de dos delitos de homicidio, uno de incendio, cuatro de lesiones graves y dos faltas de lesiones.
Alabanzas de Blanco
A la agresión del pasado lunes se refirió ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que aprovechó una rueda de prensa en San Sebastián en la que estuvo acompañado por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, para felicitar al PSE de Guipúzcoa por el trabajo que está realizando en situaciones "muy difíciles y complejas".
El dirigente socialista aludió expresamente a la agresión sufrida el lunes por el edil del PSE en Pasaia, Bixen Itxaso, pero también al asesinato por parte de ETA del ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón, Isaías Carrasco. En este sentido, recordó que la labor de los socialistas guipuzcoanos ya "ha tenido el reconocimiento de los ciudadanos posibilitando que fuera la primera fuerza política en las elecciones municipales".

España

Suspendidos tres de los policías que amenazaron e insultaron a Carmena

Madrid ha abierto expedientes disciplinarios a los agentes que ya han sido indentificados

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Denuncian un sabotaje en una casa propiedad de la fiscal jefa de Barcelona

Investigan si los daños menores que causaron varios intrusos guardan relación con el 'procés'

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

Enlaces recomendados: Premios Cine