Rajoy: ´El PP tiene que estar en la centralidad política, no en una esquina´

06.06.2008 | 00:00
Rajoy, a la derecha, conversa con el embajador de Francia, Bruno Delaye, ayer en la sede del PP.
Rajoy, a la derecha, conversa con el embajador de Francia, Bruno Delaye, ayer en la sede del PP.

El líder popular asegura que aún no ha decidido quién será su "número dos" en el partido

OTR Press/Efe /Madrid /Sevilla
Nuevo alegato del presidente del PP, Mariano Rajoy, defendiendo tanto su candidatura a la presidencia del partido en el congreso nacional de junio como los principios que esgrimirá durante los próximos cuatro años. "Me parece profundamente injusto que algunos pongan en tela de juicio mis principios", protestó ayer el líder del principal partido de la oposición, que volvió a reiterar que, desde su punto de vista, el PP no es un partido que "no pueda hablar ni llegar a acuerdos con nadie, eso no tiene ningún sentido, ni pasa en ningún país del mundo".
Afirmó tajantemente que "en absoluto" tienen consistencia las declaraciones de dirigentes del PP que hablan de un cambio de rumbo ideológico del principal partido de la oposición, la última de ellas del portavoz de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, que el pasado miércoles aseguró que "el PP no tiene un proyecto claro de España". Así, Rajoy quiso dejar claro que defiende las mismas tesis de siempre en temas como el Estatuto catalán o el denominado Plan Ibarretxe.
"Y me parece profundamente injusto que algunos pongan en tela de juicio mis principios, porque mis intervenciones en el Congreso sobre temas de principios están en las actas de sesiones del Congreso y comprenderá que a estas alturas de mi vida no voy a cambiar", proclamó el presidente del PP, que volvió a reclacar que el partido puede "llegar a acuerdos" con otras formaciones políticas "sin abdicar de los principios". "No me parece que por definición el PP no pueda hablar ni llegar a acuerdos con nadie, eso no tiene ningún sentido ni pasa en ningún país del mundo", reiteró.
Apostó por el centro político para que el PP pueda "representar a muchos más españoles" y alcanzar los doce o trece millones de votos. "El PP tiene que estar en la centralidad política, hablar con todo el mundo y no puede estar situado en una esquina", indicó.
Al ser preguntado por quién será el sustituto de Acebes al frente de la secretaría general, señaló que aún no lo tiene decidido. Añadió que su pretensión es hacer un equipo "muy representativo de lo que es el PP", con personas de larga trayectoria política con personas jóvenes.
En este sentido destacó que nombró portavoz del Grupo Popular en el Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría, quien, según recordó, fue "discutida al principio". "Curiosamente ahora todo el mundo dice que lo está haciendo muy bien, lo cuál para mí es una satisfacción", recalcó.
En cuanto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Rajoy señaló que ahora debe ocuparse de la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos, pero "también puede echar una mano" en el PP. "Tiene capacidad suficiente para echar una mano en los temas de partido, ocuparse de las Olimpiadas y ser el alcalde de Madrid", aseveró.
Admitió que puede tener un adversario en el congreso con un proyecto y equipo diferente. "Pero de momento no hay nadie que haya dado un paso adelante", agregó Rajoy, que dijo desconocer "cuáles son los planes de futuro" del diputado Juan Costa, el único nombre propio que parece tener alguna oportunidad a la hora de conseguir los avales para plantear una candidatura alternativa.

Fraga asegura que "habrá oportunidades para todos" en un segundo congreso para elegir candidato electoral

El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, cree que la celebración de un segundo congreso nacional del partido, después del de este mes y antes de las elecciones generales de 2012, "deja abiertas todas las posibilidades" sobre quién será el candidato popular a estos comicios.
Preguntado, en una entrevista en Telecinco, acerca de que si, tras las elecciones del 9 de marzo, siempre ha tenido claro el apoyo a Mariano Rajoy o si, por el contrario, se ha planteado la necesidad de cambios importantes en el partido, Fraga reconoció que "más o menos" pensó en esta posibilidad, pero destacó que, dado que "va a haber un segundo congreso, habrá garantías para todos".
Esta, explicó, puede ser "la solución menos costosa" a la crisis que sufre el partido desde que perdiera las últimas elecciones generales, y que ha llevado un debate que, para Fraga, es tanto ideológico como de liderazgo. "Precisamente por eso Rajoy ha dejado claro que habrá un nuevo congreso antes de las próximas elecciones", sostuvo.
Respecto a las diferencias de Gabriel Elorriaga, Fraga considera que es "anómalo" que alguien nombrado como "jefe de la publicidad del partido" después critique en un artículo en prensa a quien lo designó. Además, aseguró que "nadie se lo ha tomado en serio cuando intentó dar una explicación" de su actuación en la última reunión de la Ejecutiva del partido. "Es de risa, es disparatado", apostilló.
La alternativa de Costa
Sobre a la posibilidad de que haya candidaturas alternativas a la de Rajoy en el congreso de Valencia, Fraga destacó que no es una cuestión que él tenga que "decidir", pero subrayó que "cualquier fórmula es buena con tal de que indique que el partido está lleno de vida".
De Juan Costa aseguró tener una "muy buena opinión como un experto en economía", aunque reconoció que no sabe "lo que da de sí en política".
Sobre los problemas de María San Gil con la ponencia política para el congreso, que provocó su anuncio de que no volverá a presentarse a la reelección de su cargo al frente de los 'populares' vascos, Fraga sostuvo que "hubo quien jugo un poco" con la situación y, aunque reconoció que la dirigente tenía razones "sentimentales" para tomar su decisión y alguien tuvo "una gran metedura de pata", indicó que "no ha tenido motivos para marcharse".

España

La Fiscalía investiga los tuits ofensivos contra Maza

Pide un informe a la Policía y la Guardia Civil para determinar si alguno de los mensajes incurren...

Podemos no participará en ningún homenaje a Maza

Considera que la gestión del fiscal general "justifica sobradamente" no asistir a su capilla...

Familiares y autoridades dan el último adiós a Maza

La Fiscalía ha instalado una capilla ardiente para despedir al fiscal general del Estado

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

El exvicepresident evita acatar expresamente el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña

Los policías: "Hitler sí que sabía hacer las cosas"

Un juez ha pedido identificar a estos agentes, que también insultaron a Manuela Carmena

Enlaces recomendados: Premios Cine