Agentes de la Ertzaintza han procedido de madrugada a dar cumplimiento a la orden de la Audiencia Nacional para que retirara la placa y el monolito que recordaban al miembro de ETA José Manuel Aristimuño, alias "Pana", de un parque de la localidad guipuzcoana.

Los policías han custodiado la labor de los técnicos para retirar dichos distintivos y no se han registrado incidentes, de forma que se ha cumplido el mandato judicial en el plazo establecido que fijaba hoy jueves como fecha límite.

El pasado lunes día 2 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), que retirara el nombre del etarra Aristimuño de un parque del municipio, así como su referencia del callejero municipal.

Grande-Marlaska adoptó esta decisión tras haber interrogado a Beitialarrangoitia en relación con una querella interpuesta por Dignidad y Justicia que le acusa de enaltecimiento del terrorismo, y después de que las acusaciones populares hubieran solicitado la retirada del nombre del etarra como medida cautelar, petición a la que se opuso el fiscal.

En un auto, el juez ordenaba también a la Ertzaintza que retirara todos los "signos públicos" referentes a Aristimuño, entre los que detalla el monolito y la placa donde figura el nombre del etarra, pero además les instaba a quitar cualquier signo que existiera en otra parte de la localidad, así como establecía de plazo hasta hoy jueves para su cumplimiento.