El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, lanzó ayer duras críticas contra la actual dirección nacional del primer partido de la oposición. "Es evidente que las cosas no se están haciendo bien", aseguró Arístegui, que se refirió a su propio partido como hasta hace unos meses los dirigentes populares se referían al PSOE: "El PP no tiene un proyecto claro de España". Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, se refirió a la hipotética candidatura de Juan Costa, cuestionando que el diputado pueda "armar una lista de, al menos, 25 personas y hacerse una foto con ellos".

A juicio de Arístegui, la Ejecutiva Nacional que se celebró el pasado lunes no ha servido para suavizar la crisis que desde la derrota electoral del 9 de marzo vive su partido. En declaraciones a Libertad Digital, el portavoz de Exteriores del PP consideró que su formación ha pasado "de una crisis de gestión política a una crisis ideológica", lo cual no dudó a la hora de calificar de "fractura" dentro del principal partido de la oposición. "Llueve sobre mojado", sentenció.

El diputado del PP criticó especialmente que "lejos de hacer oposición", algunos dirigentes del partido estén más pendientes de "atacar a determinados compañeros". "Es fundamental que haya una cierta libertad, me parece muy destacado que los militantes digan lo que piensan", señaló.

Arístegui no descartó apoyar a Juan Costa si éste presenta una candidatura alternativa en el congreso nacional de junio.

Para uno de los afines a Rajoy, Jorge Moragas, la situación interna del PP no es tan grave y su análisis es que en las pasadas elecciones los dirigentes populares "nos hemos caído, hay que saber perder y ahora debemos levantarnos".

"El debate interno del partido no ha llegado ni siquiera a la categoría de guerra de almohadas", ironizó el secretario de Relaciones Internacionales, que dijo entender que "haya gente que esté desilusionada, pero lo que no se puede hacer es convertir cuestiones personales en colectivas", en referencia a aquella "crisis de ilusión" que denunció Juan Costa ante la Ejecutiva Nacional del partido.