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El Gobierno cambiará la gestión de las multas de tráfico para que las sanciones sean más eficaces

Rubalcaba: "No queremos sancionar ni meter a la gente en la cárcel". Lo que pretenden es "que se sepa que hay cosas que no se pueden hacer".

 12:53  

EFE El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado hoy que el Gobierno se propone cambiar el sistema de gestión de multas de tráfico para que el efecto reeducador de las sanciones sea lo más eficaz e inmediato posible y la pérdida de puntos "esté lo más cerca posible" de la infracción.

Así lo ha indicado el titular de Interior en la inauguración del V Foro contra la Violencia Vial, en el que representantes de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, juristas y miembros de la Administración discuten sobre el papel reeducador de la Justicia, las penas alternativas y la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial.

Pérez Rubalcaba ha reconocido que esta medida "no nos va a hacer populares pero hay hacerlo así" porque "es bueno", como lo fue la modificación del Código Penal.

Así lo prueba, ha indicado, el descenso mes a mes de las detenciones por infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol ya que si el pasado mes de diciembre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, superaban las doscientas, ahora son más de cien.

"La gente sabe que está penalizado y no bebe antes de coger el coche", ha dicho Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado que "no queremos sancionar, y mucho menos meter a la gente en la cárcel" sino que lo que pretenden es que el Código Penal sea un instrumento de prevención "que se sepa que hay cosas que no se pueden hacer".

El ministro del Interior ha destacado la reducción en casi un 40 por ciento de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en el primer cuatrimestre de 2008 respecto al mismo período de 2003, al pasar de 678 a 1.186 fallecidos.

"Cinco años consecutivos bajando el número de fallecidos y el de heridos en accidentes de carretera, ese es el resultado de nuestro trabajo, casi un 40 por ciento de descenso, que marca un camino. No podemos estar satisfechos pero lo que hacemos entre todos está funcionando", ha considerado Pérez Rubalcaba.

También ha recordado el análisis comparativo que se realizó hace cinco años entre los muertos por accidentes de tráfico, que eran más de 4.000 al año, y los fallecidos en homicidios, que estaban entre los 1.200 y los 1.300, lo que reflejaba "la magnitud del desastre que asumíamos todos los días como inevitable".

Las "cifras pavorosas" de las víctimas de accidentes de tráfico "pesaban como una maldición bíblica" sobre España no hace muchos años y eso es lo que ha cambiado, ha destacado el titular de Interior.

Pérez Rubalcaba ha agradecido a las asociaciones de víctimas "de la temeridad vial" el trabajo desarrollado desde hace unos años que ha ayudado a poner este asunto "encima de la mesa" de la sociedad y de la agenda política para dibujar un panorama "que nos marca un camino".

El examen diario de las cifras de siniestralidad vial permiten concluir -ha señalado el ministro- que las cosas van "razonablemente bien".

"No hemos acabado porque hablamos de cifras pavorosas" pero "tenemos una dirección y vamos a seguir trabajando" en ella, ha manifestado el titular de Interior, para quien "lo más importante que hemos conseguido es que los ciudadanos sean más responsables".

Además, ha destacado la importancia de la educación vial y de que los niños desde primaria aprendan con naturalidad en la escuela "lo que nosotros aprendemos a veces a golpe de telediario y de imagen dantesca".

Por su parte, la presidenta de la asociación "Stop Accidentes", Ana María Campo, ha reclamado una ley integral de seguridad vial.

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