La Fiscalía estudia retirar el coche a conductores delincuentes si reinciden

Rubalcaba anuncia que tomará medidas para agilizar la tramitación de multas

 17:15  
 El director general de Tráfico, Pere Navarro (i), junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), durante el V Foro contra la Violencia Vial que se celebró hoy en la sede del Ministerio del Interior, en el que representantes de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, juristas y miembros de la Administración debaten sobre el papel reeducador de la Justicia, las penas alternativas y la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial.
El director general de Tráfico, Pere Navarro (i), junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), durante el V Foro contra la Violencia Vial que se celebró hoy en la sede del Ministerio del Interior, en el que representantes de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, juristas y miembros de la Administración debaten sobre el papel reeducador de la Justicia, las penas alternativas y la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial.  EFE
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EUROPA PRESS
Las fiscalía quiere el endurecimiento de penas para aquellos conductores que se salten la ley, como por ejemplo la retirada del coche a los que delincan de forma reincidente. Esta es la propuesta que someterá a estudio el Fiscal Especial de Tráfico, Bartolomé Vargas, quien señaló que esta medida "eficaz y disuasoria" ya se lleva a cabo, con éxito, en otros países. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que agilizará la tramitación de multas de tráfico, para que la pérdida de puntos "esté lo más cerca posible en el tiempo de la infracción que se trata de sancionar".


La fiscalía de seguridad vial quiere que el conductor que sistemáticamente conduzca embriagado, sin carné o saltándose la ley, se quede sin coche para siempre. Los fiscales están solicitando esta medida que ya están poniendo en práctica en sus sentencias jueces de Navarra, A Coruña y Badajoz. En declaraciones a RNE, recogidas por otr/press, explicó que esta medida "es como cuando se decomisa una pistola por haber cometido un delito con ella. Se decomisa un vehículo cuando se han cometido actos de violencia vial de manera reiterados".


Vargas, que participó hoy en el inauguración del V Foro 'Stop Accidentes' contra la violencia vial, también ha mencionado que la retirada de carnet a los delincuentes reincidentes, ya se lleva a cabo, con éxito, en otros países, y reiteró su idea de que se ponga en marcha en España, y que la medida no dependa, como hasta ahora, de pronunciamientos aislados.


Sobre sanciones, también habló hoy Rubalcaba, aunque sobre la agilización de su trámite. El ministro anunció en el mismo acto que con esta "impopular" decisión pretende que la pérdida de puntos "esté lo más cerca posible en el tiempo, de la infracción que se trata de sancionar". "Hay que hacerlo así, aunque esto no nos va a hacer muy populares", dijo el titular de Interior, quien recordó que la reforma del Código Penal "también ayuda" a mejorar la actitud de los conductores al volante.


"Lo último que quiere el Estado es sancionar y meter a gente en la cárcel, queremos que el Código Penal juegue como lo que es: un elemento de prevención". Por ello, Rubalcaba destacó que el logro "más importante" es que los ciudadanos "sean responsables" y subrayó la relevancia de la educación vial para aumentar la seguridad en carretera.

Accidentes de moto

Por otra parte, según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre sobre la siniestralidad de motos y ciclomotores en España, los conductores de menos de 25 años de edad y con una experiencia de menos de un año son los que tienen una mayor probabilidad de sufrir un accidente de moto en nuestro país. Este informe señala, a su vez, que el viernes es el día de la semana con mayor riesgo de sufrir un accidente de moto, con el 16,7 por ciento, seguido del jueves, con el 15,3 por ciento, y del miércoles, con el 15 por ciento, mientras que la menor siniestralidad de la semana se produce el domingo (9,9) y el sábado (12,2) de los accidentes.


Al mismo tiempo, el análisis realizado por Fundación Mapfre pone de manifiesto que la antigüedad del vehículo también influye en los accidentes. El mayor índice se produce el primer año, entre un 30 por ciento y un 40 por ciento mayor que el segundo año. En cuanto a la antigüedad del carné de conducir, durante el primer año la probabilidad de sufrir un accidente es un 26 por ciento mayor que el segundo. Respecto a los ciclomotores, el riesgo de sufrir un siniestro en el primer año es un 35 por ciento superior al del segundo.

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