Bermejo revisará el cumplimiento de penas para imponer controles a pederastas no rehabilitados

El proyecto de ley también planteará la revisión del montante máximo de las penas para este tipo de delitos, "para, en su caso, endurecerlas

04.06.2008 | 14:06
El padre de Mari Luz, con familiares y el alcalde de Huelva, en el Congreso
El padre de Mari Luz, con familiares y el alcalde de Huelva, en el Congreso

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, explicó hoy que el proyecto de ley que presentará el próximo otoño en el Parlamento planteará una revisión del régimen de cumplimiento de las penas, con el objetivo de "dificultar el acceso a beneficios en casos donde no esté garantizado un buen pronóstico de rehabilitación".

Según explicó el ministro, esto conllevaría que el cumplimiento de la pena de privación de libertad "no significara en todos los casos recuperar la libertad plena, sino en aquellos en que haya un buen pronóstico de rehabilitación".

De esta manera, si el pronóstico no fuera positivo, se establecerían "medidas de seguridad, de control de movimientos", tales como la "obligación de seguir sometido a tratamiento" o el "impedimento de aproximación a centros donde haya menores", que podrían "implicar incluso la utilización de medios electrónicos de control".

El ministro explicó que el texto en el que se trabaja va más allá de pedir el cumplimiento íntegro de las penas, que significa "cumplirlas de acuerdo al código penal", ya que habla de un "cumplimiento efectivo", lo que "quiere decir caminar en la dirección de dificultar que una persona que no tiene un buen pronóstico de rehabilitación salga sin más".

Además, el proyecto de ley también planteará la revisión del montante máximo de las penas para este tipo de delitos, "para, en su caso, endurecerlas".

Bermejo confía en que el acuerdo que ayer se puso de manifiesto para la creación de un registro nacional de pederastas facilite el recorrido el próximo otoño de la ley. A su juicio, es "evidente" que en esta legislatura existe "un clima distinto", que "hay que celebrar".

"Ese es el camino para que realmente lleguemos a arreglar esto", afirmó el ministro, que aseguró que los dos grandes partidos están "empeñados" en que la Justicia "funcione" y para ello están "hablando para ver qué acuerdos" pueden alcanzar.

Respecto a la proposición no de ley aprobada ayer, el ministro explicó que ya se venía trabajando sobre la creació de un registro central de penados y rebeldes, que incluyera no sólo las sentencias firmes, sino también las medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes, pero reconoció que el caso de la niña Mari Luz Cortés ha propiciado que se haga "un apartado específico" para el caso de los pderestas.

España

El Rey: "España afronta un inaceptable intento de secesión en Cataluña"

Felipe VI se ha referido al desafío independentista en la gala más política de los Premios...

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

El presidente no confirma un pacto con el PSOE para convocar elecciones en Cataluña en enero

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

Enlaces recomendados: Premios Cine