En declaraciones a Efe, Juan Antonio del Moral ha explicado que por el momento ningún familiar o amigo de los dos detenidos el pasado viernes en Gambia se ha puesto en contacto con el consulado, y ha ofrecido sus servicios para hacer un seguimiento del caso con las autoridades gambianas.

Los dos españoles detenidos el pasado viernes en Gambia y acusados de haber hecho propuestas homosexuales a dos taxistas pasarán hoy a disposición judicial, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los turistas, al parecer residentes en Cataluña, fueron detenidos el viernes a mediodía y desde entonces se encuentran en la comisaría de Kotu, correspondiente a la zona hotelera próxima a la capital de Gambia, Banjul.

Del Moral ha explicado que en Gambia no existe una legislación escrita contra los homosexuales, si bien el país es musulmán y se aplica la sharia (código de conducta) y el Corán en la vida civil, por lo que no está bien vista la homosexualidad.

De hecho, el presidente gambiano, Yahya Jammeh, realizó el pasado mes de mayo una firme condena de la homosexualidad, a la que calificó como una amenaza para la nación.

También amenazó con "cortar la cabeza" de cualquier homosexual y dio órdenes para que cerraran todos los hoteles y pensiones que los alojasen.

El cónsul en Barcelona ha indicado hoy que seguramente se efectuará un procedimiento judicial en el caso de los dos turistas, si bien ha expresado su esperanza de que el mismo no tenga consecuencias graves para ellos.