El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró yer que el Ejecutivo mantendrá los acuerdos con la Santa Sede, ya que se basan en la indicación constitucional que reconoce una relación especial con la Iglesia católica, aunque afirmó que esos acuerdos pueden "evaluarse".

"Los acuerdos pueden evaluarse pero la intención del Gobierno es mantener esa relación con la Iglesia católica porque responde a una realidad que mana de una indicación de la Constitución", dijo Zapatero en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. El jefe del Ejecutivo recordó no obstante su compromiso con los principios aconfesionales y la laicidad del Estado y recordó que está entre sus planes "adaptar" la Ley Orgánica de Libertad Religiosa a una "realidad cambiante".

Además, el presidente del Gobierno calificó de "increíble" que en los últimos días sectores de la Iglesia católica hayan acusado al Gobierno de perseguir la libertad religiosa, e hizo hincapié en que en España hay un "amplio sistema de libertades" y una gran garantía de esta libertad.

Eso sí, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero recalcó que el Ejecutivo apuesta por el desarrollo de la aconfesionalidad tal como la establece la Constitución y "ha tenido la fortaleza para imponer un dique" que garantice que "la moral no se impone" ni está en la base de la legislación.