El viernes, Gara publicaba un comunicado de ETA en el que la banda abogaba "por acelerar la lucha" para lograr "un Estado vasco", y ayer se confirmaron las advertencias de los terroristas. De madrugada explotaba una bomba frente a la sede de la constructora Amenabar en Zarautz (Guipúzcoa), una de las empresas encargadas de la construcción de la "Y vasca", nombre con el que se conoce al tramo del AVE que transcurrirá por la comunidad. El artefacto provocó tres heridos leves, dos de ellos agentes de la Ertzaintza y un tercero, un vecino que sufrió varios cortes de cristales rotos por la deflagración.

Sobre las dos y media de la madrugada y una hora después de que una informante anónima, que hablaba en nombre de ETA, llamara a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa avisando de la colocación del explosivo, estallaba la bomba frente a la constructora Amenabar en Zarautz, situada en la calle Nafarroa del mencionado municipio guipuzcoano. Según indicaron desde el Departamento de Interior del Gobierno vasco, el artefacto contenía entre tres y cinco kilos de explosivo y estaba dentro de una mochila.

La deflagración provocó daños en la fachada del edificio y en el soportal del mismo, así como en las cristaleras de una vivienda situada a 50 metros del lugar de la explosión. Además, causó tres heridos leves, dos de ellos ertzainas que tuvieron que ser atendidos por una ambulancia por lesiones en los tímpanos como consecuencia de la onda expansiva, y el tercero, un varón que sufrió varios cortes en la cara y que residía en el edificio de al lado de la sede de la compañía.

Amenabar es una de las compañías adjudicatarias de las obras de la "Y vasca", proyecto ferroviario para unir las tres capitales vascas entre sí, y con Madrid y Francia a través de la alta velocidad. No obstante, no es la primera vez que los terroristas atacan a la misma entidad ya que el pasado de mayo ETA atentó contra dos de sus excavadoras que se encontraban estacionadas en el barrio de Santa Bárbara del municipio guipuzcoano de Hernani.

Condena

Todos los partidos democráticos vascos, así como los principales representantes de las instituciones vascas, condenaron rotundamente este nuevo acto de la barbarie terrorista.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, denunció además que "los que han cometido este atentado, están dinamitando las expectativas de progreso" del País Vasco y recordó a los empresarios guipuzcoanos que cuentan "con el respaldo de las instituciones y de la sociedad guipuzcoana, que valoran su contribución a la generación de riqueza y empleo".

Del mismo modo, EA expresó su "solidaridad y afecto" a las tres personas heridas en Zarautz y mostró su "hartazgo, una vez más, contra unos 'iluminados' que utilizan la amenaza, la violencia y la sinrazón contra Euskal Herria". Por eso, la formación independentista exigió "a ETA que escuche, de una vez por todas, el clamor de la sociedad vasca, que sólo desea vivir en paz".

Confebask señala que la empresa Amenabar "está comprometida con el país"

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha condenado el atentado perpetrado contra la empresa Amenabar, compañía "especialmente" comprometida con el país", destacó la patronal. A través de una nota, Confebask lamentó que, "una vez más, la intolerable violencia se convierta en el medio con el que unos pocos tratan de oponerse a los deseos de paz de los ciudadanos vascos.

Por su parte, Rodríguez Zapatero, considera que ETA "puede hacer daño" este verano, ya que, como indicó recientemente el ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, los terroristas podrían iniciar "un ciclo largo de violencia". No obstante, el jefe del Ejecutivo confía en la fortaleza de las cuerpos de seguridad del Estado para contener una posible oleada terrorista.

Asimismo, el Gobierno vasco condenó ayer el atentado y advirtió a la banda terrorista de que "no va a conseguir parar ni paralizar a esta sociedad". El Ejecutivo autonómico opina que con este atentado "ETA ha vuelto a dar una muestra más de que no respeta la voluntad mayoritaria de este pueblo".

El en mismo sentido, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), consideró ayer que el atentado demuestra que la banda sigue teniendo capacidad para actuar a pesar de la detención en Francia de su presunto "número uno", Francisco Javier López Peña "Thierry".