Política

Las comisiones parlamentarias mixtas se constituyen la próxima semana con PSOE y PP igualados en votos

 14:58  

Las seis comisiones mixtas que comparten el Congreso y el Senado se constituirán formalmente el próximo martes con 43 parlamentarios cada una y en ellas el PSOE y el PP estarán empatados a representantes, según la distribución que ratificaron las Mesas de las dos Cámaras, reunidas en sesión conjunta en el Congreso.

EUROPA PRESS Las dos Cámaras comparten un total de seis comisiones mixtas referidas a la Unión Europea, el problema de las Drogas, el Cambio Climático, el control de RTVE y las de relaciones con el Tribunal de Cuentas y con el Defensor del Pueblo.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PSOE y el PP tendrán 19 representantes cada uno en las comisiones mixtas, si bien su distribución interna varía en función de sus mayorías en cada cámara. Así, el PSOE contará con 12 diputados y siete senadores, mientras que el Grupo Popular incluirá a 10 diputados y nueve senadores.

La balanza se inclinará a uno u otro lado en función del voto de las minorías, que tendrán cinco miembros en cada comisión mixta en representación de CiU, PNV, Entesa Catalana de Progrés, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto.

La primera decisión de estas comisiones será elegir a sus presidentes y los miembros de sus mesas. Los aspirantes a presidir estos órganos son los socialistas Jordi Sevilla (Cambio Climático), Isabel Pozuelo (Tribunal de Cuentas), Carmen Marón (Defensor del Pueblo) y Carmen Granado (Drogas) y los 'populares' Miguel Arias Cañete (Unión Europea) y Luisa Fernanda Rudi (RTVE).

anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine