Secuestro

Los tripulantes del Playa de Bakio llegan a Madrid

30.04.2008 | 13:40

Los trece españoles que forman parte de la tripulación del pesquero vasco 'Playa de Bakio' llegaron hoy a las 7.10 horas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en buen estado de salud, físicamente agotados y "muy emocionados" tras el final de su secuestro en aguas somalíes y se dirigirán en las próximas horas en dos vuelos comerciales hasta Vigo y Bilbao.
VÍDEO

El avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea española que les trasladó desde la capital de las Islas Seychelles, Victoria, hasta España aterrizó diez minutos más tarde de la hora prevista en la pista de la base del Ejército del Aire, en la que les esperaba una delegación encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el jefe del Mando Aéreo General (MAGEM), teniente general Carlos Gómez Arruche, y la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Los marineros españoles llegaron ataviados con ropa de verano y conversaron en la pista con la ministra y con el resto de la delegación, antes de dirigirse al pabellón en que les esperaba el armador, Borja Soroa, y un representante de PEVASA, la propietaria del buque, entre otras personas. Un autobús les trasladó al aeropuerto de Barajas para coger sendos vuelos comerciales con destino a Bilbao y Vigo.


DECLARACIÓN SIN PREGUNTAS


En una breve declaración antes los medios de comunicación sin aceptar preguntas, la titular de Medio Marino, Elena Espinosa, manifestó la "satisfacción" del Gobierno por el regreso de los cinco tripulantes vascos y los ocho gallegos y aseguró que todos se encuentran bien de salud y que un equipo médico del Instituto Social de la Marina certificó previamente que podían regresar.


La ministra afirmó que el regreso de los marineros ha representado "un momento de emoción" después de los días de cautiverio en Somalia y explicó que quieren mantener "cierta privacidad" en su reencuentro con sus familias, por lo que pidió que se mantenga una actitud "respetuosa". "Su deseo es reencontrarse con sus familiares y poder descansar después de tanta tensión", indicó.


Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural explicó que los marineros se encuentran físicamente agotados, tras once horas de vuelo de regreso, con escala en Luxor (Egipto), y "muy emocionados" por la liberación. En las próximas horas partirán con destino a Vigo y Bilbao para reencontrarse con sus familiares.


Sobre la relación de los españoles con los secuestradores, explicó que el trato no fue vejatorio pero que los piratas robaron todo lo que pudieron del buque y que lo dejaron en muy mal estado, al tiempo que señaló que se comunicaban en español y en inglés deficiente. Los marineros, según el portavoz, estuvieron informados durante su cautiverio y sus compañeros de tripulación emprenderán en las próximas horas el regreso a sus países de origen desde Seychelles.


Señaló que el 'Playa de Bakio' continúa en la capital de las Islas Seychelles, Victoria, donde está siendo reparado y reabastecido con víveres y otros productos robados por los piratas para retomar la faena con una nueva tripulación, que se encuentra en el archipiélago desde ayer.

España

Un hombre apuñala a su pareja y se suicida en un calabozo de Roquetas de Mar

El agresor fue arrestado tras atacar a la mujer en Aguadulce - La víctima está hospitalizada en...

El director del CNI pide ir al Congreso para explicar los contactos con Es Satty

El director del CNI pide ir al Congreso para explicar los contactos con Es Satty

Sanz Roldán quiere explicar en Comisión el tipo de comunicación que Inteligencia ha admitido en 2014

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

El fiscal participaba en Argentina en una cita de la Asociación Iberoamericana de Ministerios...

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

Más de 500 personas han llegado en las últimas horas a las costas de Murcia y de Andalucía

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Los agentes seguían un camión de la Policía Nacional que rezaba: "Equiparación ya"

Enlaces recomendados: Premios Cine