ÚLTIMA HORA
Julián Sánchez Melgar, magistrado del Supremo, nuevo Fiscal General del Estado

El juez Marlaska reabre la causa sobre la identificación de las víctimas del Yak-42

30.04.2008 | 02:00
El juez Grande Marlaska.
El juez Grande Marlaska.

El magistrado siguió órdenes de la Audiencia Nacional, que cree que las identificaciones se hicieron "erróneamente"

El juez Fernando Grande-Marlaska ha reabierto la causa sobre la identificación de los cadáveres del accidente del Yak-42 en Turquía, en 2003, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se lo ordenara al creer que las identificaciones de 30 de los 62 cuerpos se hicieron "erróneamente". El juez archivó el pasado 22 de noviembre la parte relativa a la identificación de los cadáveres (en concreto, 30 de los 62 fallecidos) al determinar que si bien no se hizo correctamente ello no supuso "alteración de la verdad en los elementos esenciales", es decir "el fallecimiento y causa de la muerte".
Tras conocer la decisión de la sección tercera de la Sala de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, Grande-Marlaska acordó "por mandato de la superioridad" continuar las diligencias y da traslado a la Fiscalía y a las acusaciones para que en el plazo de diez días formulen sus escritos de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del procedimiento.
Con la resolución de la Sala de lo Penal, se estiman parcialmente los recursos presentados por las familias de los militares y revoca, también parcialmente, el auto de archivo de Grande-Marlaska porque excluye de la acusación del delito de falsedad documental al general José Antonio Beltrán, coordinador de la operación de recuperación de los cadáveres, que fue enviado expresamente por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo.
El tribunal obliga a continuar la causa por el delito de falsedad documental contra el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y al capitán médico Miguel Sáez.
Califica de "razonables" las dudas que la Fiscalía y las familias han expuesto sobre los errores en la identificación de los cadáveres de los militares, fallecidos en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, y estima que esta conducta "conecta" con un falseamiento de la realidad.
Por ello, considera que estas dudas "denotan una cuestión compleja, que ha de ser solventada" en un juicio, en el que se tendrá que resolver si se actuó de manera "imprudente" y si se procedió de forma intencionada.
En el auto, la Sala argumenta que el general Navarro, a quien el fiscal acusa de elaborar la lista con los militares muertos y de "rellenar" de forma arbitraria los treinta espacios en blanco que correspondían a los militares que las autoridades turcas no pudieron identificar, puede haber incurrido en un delito de falsedad documental.
Por otra parte, el Grupo Popular expresó ayer su respaldo unánime al ex ministro de Defensa Federico Trillo ante el proceso judicial por el accidente del Yak. Los diputados "populares" mostraron su apoyo a Trillo después de que éste explicara que no se ha sentido respaldado en este asunto por el presidente del Congreso, José Bono.
Durante su intervención en la reunión del Grupo Popular, que presidía el líder del PP, Mariano Rajoy Trillo se quejó de que en todo este proceso Bono no haya desplegado ninguna protección hacia su persona.

España

El fiscal del Estado falleció en Argentina el pasado sábado.
Detenido un hombre en Barcelona por mofarse de la muerte del fiscal Maza

Detenido un hombre en Barcelona por mofarse de la muerte del fiscal Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

Investigan como crimen machista la muerte de una pareja en Castellón

Un hombre y una mujer, de nacionalidad alemana, han sido hallados muertos en una casa de Vinaròs

El ex primer ministro belga critica al PDeCAT por el "uso político" de una foto suya

Ramón Tremosa publicó en su Twitter la imagen y aseguró que Elio di Rupo estaba en contra de Rajoy

ERC reclama diálogo y negociación "bilaterales" entre la Generalitat y el Gobierno tras el 21-D

ERC reclama diálogo y negociación "bilaterales" entre la Generalitat y el Gobierno tras el 21-D

Los socialistas avisan: no darán la presidencia ni a un soberanista ni a Arrimadas, "la media...

A prisión un joven de Melilla por captar adeptos para el ISIS

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió ayer a prisión al joven de 21...

Un sindicato defiende a los policías que amenazaron a Carmena

El sindicato mayoritario en la Policía Local de Madrid (CPPM) defendió ayer a los...

Enlaces recomendados: Premios Cine