La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el ingreso en prisión provisional e incondicional de la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), por los delitos de colaboración con organización terrorista, desobediencia judicial y quebrantamiento de las medidas cautelares.

Fuentes jurídicas han señalado, además, que queda pendiente de confirmar si se le acusa también de un delito de integración terrorista a la vista de lo que diga un informe policial que está todavía pendiente de llegar.

La alcaldesa ha sido conducida a los calabozos de la Audiencia Nacional, donde seguirá en calidad detenida hasta que el juez Baltasar Garzón le comunique su decisión, que será sobre las 19:00 horas.

Durante el interrogatorio, en el que las acusaciones populares Dignidad y Justicia y la AVT han pedido también prisión para Galparsoro, la fiscal de la causa, Dolores Delgado, ha argumentado que como representante de ANV ella "es la voz institucional que le queda a ETA" y ha recordado que desde 1987 ha desarrollando actividades políticas en el seno de organizaciones integradas en la estructura de ETA, Batasuna, EH y Herri Aritza.

También ha señalado que no ha tenido vinculación con ANV hasta 2007 y ha puesto de relieve que desde enero de 2008 la banda armada ha iniciado una nueva estrategia "seguida por el frente de Batasuna, Ekin y ANV de acumulación de fuerzas soberanistas".

En este sentido, la fiscal ha puesto como ejemplo que en la campaña electoral para los comicios del pasad 9 de marzo, ETA, Batasuna y sus satélites propusieron la abstención activa y el "boicot" a las elecciones y se creó un grupo de "electos independientes que siguieron la estrategia marcada por ETA".

La alcaldesa de Arrasate-Mondragón ha llegado a la Audiencia Nacional a las 10.00 horas para declarar ante el juez Garzón que la citó el pasado día 25 por estimar que con sus últimas actuaciones, incluido el pleno del día anterior a la citación en su Ayuntamiento, ha incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale, decretada en febrero