El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que los precios van a empezar a bajar ya, "poco a poco", y rechazó que en algún momento haya habido en el Ejecutivo "engaño o falta de previsión" ante la situación económica. Zapatero se referió a esa situación en el programa "59 segundos" de Televisión Española, en el que señaló que existe "un pequeño repunte del paro dentro de una situación razonable".

Tras reconocer que la cifra de desempleados puede aumentar aún algo más, recalcó que la buena gestión de los últimos años va a permitir que la desaceleración tenga el menor impacto posible y se mantengan las políticas sociales. Zapatero se mostró convencido de que el crecimiento económico volverá a tener más fuerza a partir de la segunda mitad de 2009 y advertió de que no debe hacerse "fetichismo" con las previsiones económicas, ya que en los últimos cuatro años los organismos internacionales siempre se han equivocado a la baja con España en cuanto a su crecimiento económico

El presidente aseguró que van a empezar a bajar ya los precios "poco a poco" a pesar de que sigue la escalada del precio del petróleo y la economía española es muy dependiente del mismo.

A la pregunta de si sigue considerando "antipatriotas" a los que critican la situación económica, como dijo antes de las elecciones, aclaró que sí lo piensa de los que hacen "exageración" y "demagogia" en torno a esa situación, ya que eso no contribuye a generar confianza.

Pacto sobre la Justicia

Por otra parte, Zapatero se mostró "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de llegar a un consenso con el PP en materia de justicia que permita no sólo determinadas reformas judiciales, sino la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde noviembre de 2006. "Pondré todo mi empeño en ese acuerdo y espero que así lo quiera también el PP", señaló. Zapatero admitió que tanto él como sus predecesores no han sido "capaces" de que la Justicia funcione "como se merecen los ciudadanos". Por ello, garantizó que su Ejecutivo realizará "un enorme esfuerzo" en aras de ese objetivo durante los próximos cuatro años. En este contexto, subrayó la máxima importancia que adquiere cerrar un acuerdo con el PP en materia judicial. "En estos cuatro años tenemos que hacer que la Justicia funcione, y espero que todos contribuyan a ello", indicó.

Zapatero confió en que la legislatura actual sea la del "sosiego"; se mostró convencido de que Carme Chacón va a ser "una gran ministra de Defensa" y reiteró su intención de que el 37 Congreso del PSOE, que se celebrará del 4 al 6 de julio, sea "el del cambio" porque ha dicho que siempre hay que innovar. Finalmente, garantizó que el poder no le ha cambiado ni le va a cambiar y que él interpreta el resultado electoral del 9 de marzo como un respaldo de los ciudadanos a su política aunque diciéndole que debe corregir algunas cosas. Aseguró que se reunirá con Mariano Rajoy antes de las vacaciones de verano, después de ver cómo discurre la negociación de los portavoces parlamentarios. Ante la posibilidad de optar a un tercer mandato, dijo que, a día de hoy, en lo único que piensa es en gobernar durante los próximos cuatro años.