ULTIMA HORA
Garbiñe Muguruza pasa a la final del torneo de Cincinnati tras ganar a Pliskova por 6-3 y 6-2
Tribunales

El fiscal de La Rioja pide que se reabra el caso del atropello de Enaitz Iriondo

29.04.2008 | 18:15

El Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, ha enviado hoy un escrito al Juzgado de Instrucción Número 1 de Haro, en el que solicita la reapertura de las diligencias previas derivadas del atropello mortal del joven Enaitz Iriondo, ocurrido el 26 de agosto de 2004.

Calparsoro ha pedido en ese escrito que se tome declaración como imputado a Tomás Delgado Bartolomé, causante de la muerte de Enaitz Iriondo.

También ha solicitado que se tome declaración a Antonio Iriondo y a Rosa María Trinidad, padres de la víctima, y que se tenga en cuenta el nuevo informe de la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Además el fiscal considera que será necesario tomar declaración a los agentes de la Guardia Civil que instruyeron el atestado inicial, a los testigos presenciales y a los peritos que hicieron el informe para los padres del fallecido.

Enaitz Iriondo falleció la noche del 26 de agosto de 2004, cuando el joven, de 17 años y natural de Durango (Vizcaya), regresaba en bicicleta, sin casco y sin chaleco reflectante, al cámping de Castañares de Rioja, donde se encontraba de vacaciones con sus padres.

Un mes después, el Juzgado Número 1 de Haro archivó las diligencias, porque consideró que el hecho no supuso una infracción penal.

En marzo de 2006, el conductor, Tomás Delgado, reclamó a los padres de Enaitz 20.000 euros en concepto de los daños ocasionados por el accidente en su coche, un Audi A-8, así como los gastos de alquiler de otro vehículo.

Sin embargo, ante la presión social tras la aparición de los padres en diversos medios de comunicación, el pasado 31 de enero Delgado retiró la demanda y fue condenado a abonar las costas del juicio.

Calparsoro ha insistido en que la razón fundamental para pedir la reapertura de las diligencias previas ha sido el informe elaborado por la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil de Tráfico.

De acuerdo con este atestado, el vehículo circulaba a entre 140 y 160 kilómetros por hora, cuando la carretera en la que ocurrió el accidente tiene un límite de 90 kilómetros.

El informe inicial recogía que el conductor circulaba a 113 kilómetros.

Este fue uno de los principales motivos que llevó al Juzgado al sobreseimiento.

Calparsoro ha recordado también que las indagaciones realizadas por la Guardia Civil indican que aunque el vehículo hubiera circulado a 90 "no hubiera sido posible evitar el choque", pero que "esto también habría que investigarse, porque la Ley de Seguridad Vial exige circular a una velocidad adecuada a la circunstancias y hay que recordar la proximidad del cámping y que era de noche".

"En el informe también hay datos importantes relativos al lugar de la colisión, que habría que determinar con más exactitud, a la posición de la bicicleta en el momento del golpe mortal y a la influencia alcohólica, aunque quizás este último dato es más discutible", ha dicho.

Calparsoro ha insistido en las dificultades que existen para reabrir el caso al ser "una posible cosa juzgada", aunque entiende que esta cuestión puede ser "soslayada", por cuanto que hubo una serie de circunstancias que no se tuvieron en cuenta cuando el asunto fue archivado.

El Fiscal Superior de La Rioja ha pedido que no se haga "un juicio paralelo" a Tomás Delgado, ha recordado que esta petición se hace de común acuerdo con el Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y ha recordado que el Juzgado Número 1 de Haro no tiene un plazo para decidir sobre si reabre el caso.

"Primero tendrá que ver si admite la petición del fiscal y luego notificársela a las partes para ver si la recurren en apelación ante la Audiencia. Todo eso puede llevar seis meses", ha dicho Calparsoro.

España

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine