Tribunales

El fiscal de La Rioja pide que se reabra el caso del atropello de Enaitz Iriondo

29.04.2008 | 18:15

El Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, ha enviado hoy un escrito al Juzgado de Instrucción Número 1 de Haro, en el que solicita la reapertura de las diligencias previas derivadas del atropello mortal del joven Enaitz Iriondo, ocurrido el 26 de agosto de 2004.

Calparsoro ha pedido en ese escrito que se tome declaración como imputado a Tomás Delgado Bartolomé, causante de la muerte de Enaitz Iriondo.

También ha solicitado que se tome declaración a Antonio Iriondo y a Rosa María Trinidad, padres de la víctima, y que se tenga en cuenta el nuevo informe de la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Además el fiscal considera que será necesario tomar declaración a los agentes de la Guardia Civil que instruyeron el atestado inicial, a los testigos presenciales y a los peritos que hicieron el informe para los padres del fallecido.

Enaitz Iriondo falleció la noche del 26 de agosto de 2004, cuando el joven, de 17 años y natural de Durango (Vizcaya), regresaba en bicicleta, sin casco y sin chaleco reflectante, al cámping de Castañares de Rioja, donde se encontraba de vacaciones con sus padres.

Un mes después, el Juzgado Número 1 de Haro archivó las diligencias, porque consideró que el hecho no supuso una infracción penal.

En marzo de 2006, el conductor, Tomás Delgado, reclamó a los padres de Enaitz 20.000 euros en concepto de los daños ocasionados por el accidente en su coche, un Audi A-8, así como los gastos de alquiler de otro vehículo.

Sin embargo, ante la presión social tras la aparición de los padres en diversos medios de comunicación, el pasado 31 de enero Delgado retiró la demanda y fue condenado a abonar las costas del juicio.

Calparsoro ha insistido en que la razón fundamental para pedir la reapertura de las diligencias previas ha sido el informe elaborado por la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil de Tráfico.

De acuerdo con este atestado, el vehículo circulaba a entre 140 y 160 kilómetros por hora, cuando la carretera en la que ocurrió el accidente tiene un límite de 90 kilómetros.

El informe inicial recogía que el conductor circulaba a 113 kilómetros.

Este fue uno de los principales motivos que llevó al Juzgado al sobreseimiento.

Calparsoro ha recordado también que las indagaciones realizadas por la Guardia Civil indican que aunque el vehículo hubiera circulado a 90 "no hubiera sido posible evitar el choque", pero que "esto también habría que investigarse, porque la Ley de Seguridad Vial exige circular a una velocidad adecuada a la circunstancias y hay que recordar la proximidad del cámping y que era de noche".

"En el informe también hay datos importantes relativos al lugar de la colisión, que habría que determinar con más exactitud, a la posición de la bicicleta en el momento del golpe mortal y a la influencia alcohólica, aunque quizás este último dato es más discutible", ha dicho.

Calparsoro ha insistido en las dificultades que existen para reabrir el caso al ser "una posible cosa juzgada", aunque entiende que esta cuestión puede ser "soslayada", por cuanto que hubo una serie de circunstancias que no se tuvieron en cuenta cuando el asunto fue archivado.

El Fiscal Superior de La Rioja ha pedido que no se haga "un juicio paralelo" a Tomás Delgado, ha recordado que esta petición se hace de común acuerdo con el Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y ha recordado que el Juzgado Número 1 de Haro no tiene un plazo para decidir sobre si reabre el caso.

"Primero tendrá que ver si admite la petición del fiscal y luego notificársela a las partes para ver si la recurren en apelación ante la Audiencia. Todo eso puede llevar seis meses", ha dicho Calparsoro.

España

Puigdemont está en Bélgica y Junqueras en prisión.
Puigdemont y Junqueras, candidatos el 21-D en medio de los procesos judiciales

Puigdemont y Junqueras, candidatos el 21-D en medio de los procesos judiciales

Un total de 17 candidaturas se han presentado a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Veintiún tripulantes fueron rescatados tras saltar al mar obligados por dos sospechosos que huyeron

Fallece la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi

Fallece la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi

"Se pierde una de las figuras que más ha luchado por la transparencia pública", ha dicho el Consejo

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo"

El portavoz del PSC ha señalado que "nos encontramos en la peor legislatura desde 1980"

Enlaces recomendados: Premios Cine