Oficina Internacional Marítima

El centro de piratería contabiliza 13 ataques en aguas del golfo de Adén

29.04.2008 | 18:01

La Oficina Internacional Marítima indicó hoy que el en golfo de Adén, frente a las costas de Somalia, se han producido durante este año un total de 13 ataques de piratas contra buques de banderas diferentes.

El jefe del Centro de Información e Inteligencia contra la Piratería, Noel Choong, indicó en rueda de prensa, que el último llevado a cabo contra un barco por supuestos piratas somalís, tuvo lugar el pasado lunes hacia las 09.40 GMT.

En esa ocasión, los piratas dispararon con fusiles ametralladores y lanzacohetes, por espacio de unos 40 minutos, contra un buque mercante surcoreano, que fue alcanzado por varios impactos.

Yoong señaló que tras ser atacado e impedir un intento de abordaje por parte de los piratas, el navío surcoreano siguió rumbo con destino a un puerto europeo.

El barco pesquero español Playa Bakio fue secuestrado el 20 de abril por un grupo de 10 piratas en aguas internacionales cerca las costas del país africano, y liberado seis días después.

Y el pasado 4 de abril, el velero francés de lujo "Ponant", con 30 tripulantes a bordo, fue secuestrado por piratas somalís en el Golfo de Adén y dos días después echó el ancla cerca de la localidad somalí de Garaad, seguido por buques de la Armada gala que tenían permiso del Gobierno de Somalia para entrar en sus aguas territoriales.

Después de una semana de secuestro, los rehenes fueron liberados sanos y salvos tras el pago de un rescate millonario por el armador del barco y, poco después, militares franceses capturaron en el desierto somalí a seis de los piratas, que tenían en su poder parte del dinero.

Los seis sospechosos fueron trasladados a Francia, donde fueron imputados por varios cargos y están en detención preventiva.

Yoong instó a los armadores a aumentar la seguridad de sus barcos cuando naveguen por aguas del golfo de Adén, consideradas ahora las de mayor alto riesgo de ataques de piratas.

España

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo"

El portavoz del PSC ha señalado que "nos encontramos en la peor legislatura desde 1980"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Enlaces recomendados: Premios Cine