ha señalado que Zaplana ha sido un "extraordinario" portavoz y ha explicado que en estos momentos ha decidido "cambiar de actividad y pasar a un segundo plano".

"Le he dado las gracias en la reunión del grupo. Creo que lo ha hecho muy bien", ha aseverado el líder de la oposición sobre el que fuera portavoz parlamentario durante cuatro años.

En este sentido, Rajoy ha dicho que espera que ahora "siga colaborando" con el PP "en la medida que le sea compatible con esta nueva responsabilidad que él mismo ha elegido".

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "muy mala noticia" la marcha de Zaplana y ha dicho que "lo lamenta profundamente" porque "España no está sobrada de personas con su edad, experiencia y valía en el mundo de la política".

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario popular, , ha trasladado hoy a Zaplana sus felicitaciones y ha subrayado que sus compañeros del Congreso le echarán "mucho de menos".

El diputado del PP ha asegurado hoy que "todos los compañeros" del grupo parlamentario popular respaldan la "decisión legítima" de Eduardo Zaplana y agradecen al ex portavoz de su partido en el Congreso su "magnífico trabajo" durante la pasada legislatura. "Para todos los diputados del PP es un orgullo haber tenido la oportunidad de trabajar y colaborar con Eduardo Zaplana".