El Gobiero crea una lista de 200 marcas "limpias" de aceite de girasol

Bernat Soria ha asegurado hoy que todo el aceite de girasol disponible en el mercado es "seguro para la salud"

 18:21  

EFE El Gobierno junto con la industria refinadora de aceite de girasol ha creado una lista de 200 marcas "limpias", es decir, que no introducen el producto contaminado procedente de Ucrania.

Esta lista provisional de marcas de aceite no ucraniano certificadas a las 17.00 horas del 28 de abril de 2008, a la que ha tenido acceso Efeagro, incluye el 25 por ciento de las 800 marcas que se comercializan en España.

No obstante, se trata de las que mayor cuota de mercado tienen, ya que pertenecen a grandes grupos como Acesur, Borges, Grupo SOS, Coreysa -en todos los lotes etiquetados con marca El Corte Inglés-, Sovena para Hacendado (marca blanca de Mercadona), La Masía que etiqueta también la marca blanca de Auchan y el Grupo Oleomartos.

Garantías

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha asegurado hoy que todo el aceite de girasol disponible en el mercado es "seguro para la salud" y precisó que de momento se ha certificado que no hay riesgo en 200 de las 800 marcas de este producto que se comercializan en España.

Soria, quien ha comparecido en rueda de prensa para explicar detalles sobre la retirada del aceite de girasol con hidrocarburos procedente de Ucrania, celebró la rápida resolución de esta "crisis alimentaria", el modo en que se ha producido el "vaciado sanitario" y que la Comisión Europea haya constatado "que las medidas que España ha tomado por ahora son suficientes".

"El criterio ha sido proteger la salud de los ciudadanos, y España ha sido el país Europeo que se ha adelantado", ha indicado Soria, y ha precisado que de momento se ha certificado que hay 200 de las 800 marcas de este producto que se comercializan en España que no tienen riesgo.

El director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, ha corroborado corroboró en la misma comparecencia que "cada vez hay más evidencia de que se ha tratado de un fraude, de una adulteración voluntaria fuera de nuestras fronteras".

Lobo ha explicado que e han retirado 3.500 toneladas de este tipo de aceite de los establecimientos en España, aunque en la comparecencia no han informado de las marcas que han vendido este tipo de aceite.

Lo último Lo más leído
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine