Secuestro del 'Playa de Bakio'

Los 27 prevén abordar el problema de la piratería en el Índico y en el Golfo de Guinea a petición de España

28.04.2008 | 18:59

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea mantendrán "un debate" este martes en Luxemburgo sobre el problema que representa la piratería en el Océano Índico y en el Golfo de Guinea a petición de España, después de que el atunero vasco 'Playa de Bakio' fuera secuestrado el pasado 20 de abril en aguas internacionales por piratas somalíes cerca del país del Cuerno de África y liberado el pasado sábado.

El debate, cuyo objetivo es enviar "la primera señal política" sobre la necesidad de "lanzar" una iniciativa a nivel europeo con apoyo de la ONU para atajar la piratería en alta mar, se centrará en el problema que representa este fenómeno en aguas somalíes, en el Océano Índico, pero también el que se produce en el Golfo de Guinea, explicaron fuentes diplomáticas españolas.

La delegación española, encabezada por el nuevo secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, explicará al resto de ministros "qué ha ocurrido y su opinión" sobre el secuestro del atunero vasco, explicaron fuentes de la presidencia eslovena de la UE. El debate, agregaron, "servirá de plataforma para que los ministros aborden el problema", a la espera de que "el debate produzca orientaciones útiles para acciones futuras" contra este fenómeno. "Hemos discutido el asunto con nuestros colegas españoles y, por supuesto, estamos preocupados como ellos", admitieron las fuentes.

NO HABRÁ CONCLUSIONES

A pesar de que el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores no adoptará conclusiones este martes sobre la piratería en Somalia, los Veintisiete tendrán la oportunidad de analizar "iniciativas concretas" y "estudiar todo un catálogo de iniciativas posibles" para atajar este problema, explicaron fuentes diplomáticas españolas que recalcaron que España "siempre" ha sacado a relucir este problema en todos los Consejos que han tratado sobre Somalia. Falta por ver, añadieron, "hasta dónde llegará" la implicación de la Unión Europea "en la prevención y represión de este tipo de actos" en alusión a los secuestros.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende la creación de "un mecanismo de control internacional que garantice la seguridad de los pescadores que faenan en aguas de Somalia", explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la semana pasada. El presidente español quiere que los países afectados por el fenómeno de la piratería y la ONU contribuyan a crear tal mecanismo.

Por su parte, Francia, Estados Unidos y Reino Unido preparan un borrador de resolución para que lo adopte el Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de que el organismo de seguridad internacional autorice a los países a luchar contra la piratería tanto en Somalia como en cualquier otro sitio.

La resolución, que se está negociando en la ONU, "formalizaría la petición a todas las partes interesadas", afectadas por la piratería en alta mar, para que "aporten recursos" a esta lucha, explicaron fuentes diplomáticas españolas según las cuáles el texto también pretende reflejar "la autorización" del organismo internacional para que los países que luchan contra este fenómeno puedan perseguir a los piratas "en aguas somalíes" y no sólo en aguas jurisdiccionales internacionales. Somalia, recalcaron las fuentes, "ha pedido protección" frente a este tipo de incidentes en sus propias aguas territoriales.

El debate del almuerzo no sólo servirá para "ver qué puede hacerse a nivel europeo" en este ámbito, sino que también será "una ocasión para que Francia recuerde la iniciativa que ha tomado en el marco de la ONU", explicaron fuentes diplomáticas francesas.

En este sentido, explicaron que la resolución, en primer lugar, reclama como importante "la seguridad" de los barcos que operan en esas aguas y, por otro, introduce cuestiones jurídicas "para permitir la persecución en aguas somalíes" en caso de "urgencia" por ser "la región prioritaria a día de hoy" en el origen de este fenómeno.

PROTECCIÓN MILITAR DE BARCOS

Preguntadas por un posible acuerdo entre los Veintisiete para dar protección militar en el marco de la UE a los barcos comunitarios que faenan en aguas del Índico, las fuentes explicaron que "como hay medios navales europeos en la zona, se puede reflexionar lo que se puede hacer" en este ámbito.

Francia es sensible al problema que representa la piratería. El pasado 4 de abril, el yate de lujo francés 'Ponant' fue secuestrado por una docena de piratas también en aguas somalíes, de los que finalmente seis fueron capturados por las autoridades francesas. El pasaje, 30 tripulantes, permaneció secuestrado una semana.

Una operación del Ejército francés consiguió la liberación de los turistas y la detención de seis piratas después de intensas negociaciones entre los piratas y el armador del buque que accedió a pagar un rescate de dos millones de dólares a cambio de la entrega de los rehenes que permanecieron una semana secuestrados.

Tras el suceso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que presentaría propuestas al Consejo de Seguridad de la ONU para combatir este tipo de incidentes y estrechar la seguridad marítima.

A juicio de la Unión Europea, que condenó firmemente los secuestros de ambos barcos comunitarios, luchar contra este tipo de actividades piratas requiere "importantes esfuerzos internacionales" para encontrar "una solución adecuada" que ponga fin a este tipo de secuestros, motivo por el cual defendió que "tales esfuerzos deben realizarse en estrecha cooperación con otros actores internacionales, particularmente en el marco de la ONU".

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